El Índice de Precios de Producción Industrial (IPP) de septiembre pasado, registró una variación de 3,7% y acumula en lo que va del año 0,8%, lo que se explica por el alza del sector minería, contrarrestada, parcialmente, por la baja en la industria manufacturera, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación se relaciona con el alza del sector minería, que incidió 4,055 pp., contrarrestada, parcialmente, por la baja en la categoría industria manufacturera, con incidencia de -0,111 pp.

Por su parte, el IPP de minería presentó una variación mensual de 6,8% y acumula 4,5% en los primeros nueve meses del año.

El INE sostuvo que el IPP de industria manufacturera anotó una variación mensual de -0,3%, acumulando -2,6% de diciembre a la fecha.

VENTAS DEL COMERCIO

En un rango de doce meses, los indicadores relacionados al consumo interno correspondiente a las ventas del comercio al por menor, durante septiembre pasado, crecieron en 6,8%, de acuerdo al informe entregado por el INE.

Así el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM), anotó un alza real equivalente a 6,8%, reflejando una moderación en su ritmo de expansión, explicado, principalmente, por la disminución en las ventas anuales de automóviles.

Por su parte, el Índice de Ventas Reales de Supermercados creció 12,3%, debido a un efecto calendario observado en el sector, considerando que en septiembre se registraron dos días festivos adicionales, además de un sábado y un domingo más, respecto a igual mes de 2011, lo que incrementó las ventas del sector.