El tráfico de internet y el funcionamiento de miles de portales del mundo fueron afectados el martes por los daños causados por el huracán Sandy, que causó averías o dejó sin corriente eléctrica centros de procesamiento de datos en Estados Unidos, indicaron fuentes concordantes.

El huracán afectó el lunes por la noche la costa este de Estados Unidos, causando inundaciones y cortes de corriente en una zona en la que se encuentran unos 150 centros de procesamientos de datos (en Virginia, Nueva Jersey y Nueva York), según indicaciones del portal Datacentermap.

Los centros de procesamiento de datos son nudos neurálgicos que albergan los datos estratégicos de empresas y por los cuales transitan los flujos de datos de los operadores de telecomunicaciones y de los almacenadores de contenidos en línea.

“Miles, incluso decenas de miles, de sitios internet, de todo tamaño y en todos los lugares del mundo, están indisponibles”, indicó a la AFP un directivo de un operador europeo que pidió el anonimato.

Varios portales indisponibles están albergados en el centro de datos norteamericano Datagram, situado en Nueva York, y que fue afectado por el huracán.

Según un gráfico transmitido a la AFP por un operador que analiza la actividad del tráfico internet, la costa este de Estados Unidos tuvo una intensa subida del tráfico el lunes por la tarde y cayó pocas horas después a raíz de los cortes de corriente eléctrica y de redes internet a raíz del huracán.

Entre los afectados se encontró el popular portal de noticias, The Huffington Post, el que tuvo que limitarse a ofrecer escuetos informes sobre el ciclón, sin fotos ni derivaciones hacia otras páginas de su vasto sitio.