Con el objetivo de potenciar la sustentabilidad del impacto positivo que genera la recuperación de barrios de la Región de Valparaíso, se realizó la primera mesa público-privada.

Así lo dio a conocer el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, quien precisó que “hemos convocado a distintas instituciones públicas e importantes empresas privadas. Esta es una instancia de trabajo multisectorial, que estamos desarrollando en forma adicional a la intervención urbana y social que ejecutamos en barrios y condominios sociales de la región”.

Asimismo, agregó que “con ello acercamos a las familias y sus dirigentes a los servicios públicos y empresas privadas, que los pueden llegar a apoyar en algún proyecto social para el barrio. Así establecemos acciones de colaboración y definimos a partir de esto un plan de trabajo futuro”.

Con este primer acercamiento se pretendió lograr que otros organismos públicos y privados conocieran la intervención del Programa Recuperación de Barrios y comprometieran posibilidades de articulación, para establecer instancias de colaboración con la Seremi de Vivienda y Urbanismo o con los Consejos Vecinales de Desarrollo (CVD), instalados en cada barrio.

Es preciso indicar que la Región de Valparaíso es la zona que más barrios tendrá en todo Chile en la nueva intervención que realizará el Programa Recuperación de Barrios. El 17% de los nuevos barrios son de la Región de Valparaíso (7 de 41 a nivel país).