Un crecimiento de un 6,2% real anual registró el gasto de Gobierno central, acumulado a septiembre pasado, impulsado principalmente, por inversión y la transferencias de capital que aumentó en 9,6%, según anunció la directora de Presupuesto, Rosanna Costa.

Costa precisó que el gasto total del Ejecutivo, durante los nueve primeros meses del año ascendió a $19.223.955 millones, lo que implica un incremento de 6,2% anual.

Respecto a los ingresos, indicó que durante el periodo mencionado alcanzaron $21.361.370 millones, lo que representa un descenso de 0,3% real anual.

La directora de Presupuesto aseguró además que en la ejecución presupuestaria, al tercer trimestre, “tanto las cifras de ingresos como los gastos están en línea con las proyecciones entregadas en el Informe de Finanzas Públicas, publicado a principios de octubre”.

En relación al balance efectivo precisó que “a septiembre anotó un superávit de $2.137.416 millones, equivalente a 1,7% del PIB estimado para el año”.

Sobre los Activos del Tesoro Público, Costa señaló que a septiembre el saldo a precios de mercado del Fondo de Estabilización Económica y Social, y el Fondo de Reserva de Pensiones, totalizó US$14.981 millones y US$5.853 millones, respectivamente.