Después de ser vencido en las elecciones municipales del 2008, Ovidio Sepúlveda San Martín volverá a dirigir los destinos de la comuna de San Rosendo al derrotar al actual jefe comunal de Renovación Nacional, Duverlis Valenzuela.

Sepúlveda, militante de la Democracia Cristiana, estuvo en el cargo entre 2000 y 2008. Sin embargo, tras ser derrotado hace cuatro años, consiguió recuperar la jefatura comunal.

Según el alcalde electo, hubo importantes diferencias con respecto a lo sucedido hace cuatro años, haciendo notar especialmente que ahora la centroderecha no usó la figura de Sebastián Piñera porque, a su juicio, no le convenía.

Para la autoridad, en 2008 el electorado supuso que había una opción de mejorar la capacidad de gestión, situación que finalmente no ocurrió.

Ovidio Sepúlveda adelantó que volverá a trabajar de manera coordinada con su homólogo de la vecina comuna Laja. Ésta también volvió a manos del socialista José Pinto, quien fue alcalde desde 2002 hasta 2008.

Las elecciones municipales representaron una significativa readecuación de fuerzas en el mapa político provincial, cuya principal conclusión fue el mejoramiento de la posición de la Democracia Cristiana a nivel de alcaldes y concejales, y el fuerte retroceso de los partidos de la Alianza por Chile.

De hecho, las colectividades de derecha quedaron circunscritas a los municipios de Quilleco y de Alto Bío Bío, representados por Rodrigo Tapia, de Renovación Nacional, y por Nivaldo Piñaleo, de la UDI, respectivamente.

Sin embargo, en la Unión Demócrata Independiente se lamentó la pérdida de Los Angeles, una de las plazas más emblemáticas y significativas. En ella la Concertación, representada por Esteban Krause, se impuso al postulante Eduardo Borgoño.

Además, el gremialismo debió inclinarse en Santa Bárbara, que lideraba Daniel Iraira, y en Mulchén, en que Francisco Jara, quien llevaba 16 años en el cargo de jefe comunal.

Mientras tanto, los municipios de San Rosendo, Laja y Tucapel significaron un duro revés para Renovación Nacional, cuyos jefes comunales no pudieron ser reelectos.

La otra colectividad que salió derrotada en estas elecciones municipales fue el Partido Socialista. Aunque logró recuperar el municipio de Laja, perdió la comuna de Negrete, que dirigía Edwin von Jentschyk, a manos del independiente Javier Melo.

Meses atrás también, tras el proceso de primarias, los socialistas perdieron Nacimiento, en que el ganador, el PPD Hugo Inostroza, finalmente alcanzó la alcaldía.

El PRI sufrió la derrota de su único alcalde, Fredy Barrueto, en el municipio de Quilaco. Fue vencido por el ex jefe comunal Rolando Tirapegui, quien postuló como independiente, pese a su pasado como militante del Partido Radical.