Considerada una de las mejores óperas en la historia del género, volvió al Teatro Municipal la genial creación de Wolfgang Amadeus Mozart para el “Don Giovanni” que cierra la temporada lírica 2012. Una obra, al decir de los críticos, que tiene muchas escenas, pero que éstas no diluyen su fuerza dramática, ya que sus recitativos, diálogos solos están perfectamente cohesionados entre sí y brindan un resultado final impresionante.

Admirarmos, especialmente, la calidad casi unánime de orquesta y cantantes en la segunda parte compuesta de cinco escenas, muy especialmente aquellas de escenas de árias femeninas, con respuestas vocales brillantes a los notables diseños vocales de Mozart.

Esta vez vivimos un “Don Giovanni”entre sombrío y divertido, con una escena entre clásica y lúgubre y una luminosidad mezquina, a ratos tétrica. El mito de “Don Juan Tenorio” permanece, pero la musicalidad de Mozart lo domina todo.

Una vez más se ha acertado en la elección de los intérpretes, con una doña Anna, a ratos portentosa encarnada por la soprano ucraniana Olga Mykytenko. El protagonista, en la voz del lituano Kostas Smoriginas, a ratos sí y a ratos no, aunque con saldo a favor.

Con la batuta de un joven director chileno, el maestro Rodolfo Fischer y la dirección de escena del italiano Pier Francesco Maestrini, cuya “Tosca” en la pasada temporada dejó una excelente impresión, el reparto contó con los estrenos de intérpretes como el ya mencionado bajo-barítono lituano Smoriginas en el rol titular, además de la soprano italiana Serena Farnocchia y el tenor mexicano alemán Emilio Pons, junto a los regresos de los bajos rusos Sergej Artamonov y Alexei Tikhomirov.

Párrafo aparte para el aporte de la joven soprano chilena Catalina Bertucci (Zerlina), surgida de las filas de Universidad Católica con la profesora María Soledad Díaz, titulada con honores y que ya ha permanecido una temporada perfeccionándose en Alemania y que ostenta varias distinciones importantes en nuestro medio lírico.

225 años después de su estreno, la magistral obra del genio de Salzburgo, se mantiene más vigente y fascinante que nunca, por la profundidad y belleza de su partitura, por la notable unidad que ofrecen la música y el genial texto de Lorenzo Da Ponte, por el equilibrio entre lo sublime y lo mundano, entre el drama y la comedia.
Destaquemos de la presente versión, “el catálogo”, de Leporello; el romántico y encantador duo de Zerlina y Don Giovanni “La ci darem la mano”; el ária “Or sal, chi l’onore” de Donna Anna y el ária “Dalla sua pace” (Don Ottavio); el notable sexteto, con espléndidas coloraturas al término del primer acto. La serenata de amor de Don Giovanni con su mandolina “Deh vieni alla finestra” y luego “Il mio tesoro intanto”, aria emblemática del protagonista y del lucido rol de la hermosa Donna Anna, “Non mi dir, bel idol mio”, de las varias intervenciones que tuvo esta principal figura.

Esta ópera internacional se presentará hasta el viernes 2 de noviembre y la versión estelar lo hará , hasta el sábado 3.

Elenco.
Don Giovanni: Kostas Smoriginas / Patricio Sabaté*
Doña Ana: Olga Mykytenko / Natalia Lemercier*
Don Octavio: Emilio Pons / Iván Rodríguez*
Doña Elvira: Serena Farnocchia / Marcela de Loa*
Leporello: Sergej Artamonov / Ricardo Seguel*
Zerlina: Catalina Bertucci / Marcela González*
Masetto: Christian Peregrino / Pablo Jiménez*
Comendador: Alexey Tikhomirov

Dirección de escena: Pier Francesco Maestrini
Escenografía: Juan Guillermo Nova
Vestuario: Luca Dall’Alpi
Iluminación: José Luis Fiorruccio
Reposición Ópera Estelar: Rodrigo Navarrete

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO
Director: Rodolfo Fischer / José Luis Domínguez*

CORO DEL TEATRO MUNICIPAL
Director: Jorge Klastornick