Tras haber finalizado las últimas elecciones municipales, los abanderados que no lograron acceder al sillón alcaldicio hicieron balances respecto a lo que podría haber incidido en la derrota. En este contexto, la candidata de la Alianza por Chile, Cecilia Ubilla, quien a pesar de no continuar en su cargo como concejala en la municipalidad de Osorno, señaló que seguirá trabajando en política.

De este modo, la postulante de la UDI destacó que ejecutarían una serie de acciones para evaluar los resultados de los comicios municipales, indicando que estos son procesos de los cuales se debe aprovechar la experiencia adquirida.

Respecto a la posibilidad que Renovación Nacional reclame el cupo municipal para las siguientes elecciones edilicias, Ubilla, junto con destacar el apoyo que dicho partido le habría otorgado el pasado domingo 28 de octubre, sentenció que el tema estará sujeto a evaluación, por cuanto restaría analizar los resultados totales obtenidos por la Alianza por Chile en la provincia.

Por su parte, el diputado gremialista Javier Hernández, enfatizó en que cederle el cupo municipal a RN es una decisión que se deberá tomar como Alianza y en el momento que corresponda hacerlo.

Finalmente el parlamentario concluyó que se deberán realizar diversos análisis a lo acontecido en las elecciones, destacando que el mensaje que se habría entregado a la comunidad, enfocado en el crecimiento y desarrollo que sostiene al país, no sería el adecuado, siendo éste uno de los motivos de la derrota que habría afectado a diversos candidatos de la Alianza por Chile.