Como si fuera un anticipo a Halloween, el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo (CTIO) en Chile, descubrió una gigantesca burbuja formada por una estrella en el espacio, cuya forma aparenta ser la de un diabólico can.

Se trata de la estrella de Wolf-Rayet HD 50896, representada en color rosa al centro de la imagen, un monstruo ubicado a 5.000 años luz de la Tierra en la constelación -aptamente bautizada- de Canis Mayoris, y cuya masa es 35 veces mayor a la de nuestro Sol. Por su parte, la burbuja es tan grande que mide 60 años luz. Como referencia, la estrella más cercana, Próxima Centauri, dista 4,22 años luz de nosotros.

Según explicó la Agencia Espacial Europea (ESO) en un comunicado, las estrellas de Wolf-Rayet se caracterizan por expulsar gran cantidad de materia mediante el viento cósmico, generando una corriente de plasma de millones de grados centígrados que emiten rayos X, los cuales se ven de tono azul en la fotografía.

En tanto, la sección rojiza que compone la “mejilla” del lobo es el material que rodea la estrella y se enciende al interactuar con el viento cósmico. El halo verde alrededor representa el choque de la materia que escapa de la estrella con las capas de materia expulsadas anteriormente.

Finalmente, la “oreja” del lobo en la esquina superior izquierda es una llamarada de rayos X, mientras la región de una densidad mayor en la esquina inferior derecha da lugar a una especie de hocico.

Según consigna el diario español El Mundo, no habrá mucho tiempo para apreciar esta maravilla astronómica, ya que la burbuja acabará por estallar y dispersarse, mientras que la estrella que la generó explotará en una supernova.

ESO | CTIO

ESO | CTIO