El alcalde de Providencia, Cristian Labbé, fue continuamente cuestionado por su rol en la dictadura antes de perder el sillón edilicio de la comuna a manos de Josefa Errázuriz. Ante ello, tras las elecciones del domingo pasado, reafirmó con orgullo su “pasado pinochetista” pese a que ello lo condenó al fin de 16 años de liderazgo en el municipio.

“Fui ministro del gobierno de Pinochet. Entregamos el país a la democracia con mucha fuerza y con mucha dignidad. Construimos la democracia, pusimos a Chile en el nivel de los países donde está, no tengo ningún complejo de ello. Y hoy día terminé mi gobierno de Providencia después de 16 años, donde he puesto a la comuna en el corazón del desarrollo urbano. No tengo nada que ocultar. Soy feliz, sigo siendo el coronel retirado, que mucha gente me lo juega como un elemento peyorativo, pero para mí es un tremendo honor”, advirtió el gremialista.

“A mí me interesa que sus hijos, sus nietos vivan en un país democrático. Y eso, les guste o no les guste, lo construimos nosotros. Porque si usted viviera en Cuba, no me podría hacer las preguntas que me hace. Este es un país libre, porque nosotros pusimos la cara, nosotros pagamos los costos y los hijos de este país van a vivir en un país más o menos desarrollado (…) y donde yo voy a pagar los costos, y ya lo he hecho”, dijo Labbé.

“Este país, donde esos hijos van a vivir, lo hicimos nosotros, de otra manera, estaría viviendo en Cuba o Venezuela. Y cuando a mí me pasan la cuenta por eso, les digo: a mucha honra”, declaró el ex agente de la DINA en declaraciones recogidas por Terra.

El edil fue cimentando su salida polémica tras polémica durante sus últimos meses en el municipio. Pese a ello, no se arrepiente, tal lo hizo dando su apoyo al homenaje a Miguel Krassnoff: “Habría hecho todo lo mismo”, porque “no tengo ningún problema en haber pagado los costos de ser una persona consecuente”, afirmó.

“La democracia es así. Si esto es lo que quiere la gente de Providencia, bendito sea Dios… Aquí se instaló un plebiscito. Todo el mundo se concertó en contra del alcalde y eso triunfó. El alcalde fue derrotado por una concertación de izquierda que no es el pensamiento natural de Providencia, pero yo estoy muy contento, porque hice todo lo que tenía que haber hecho”, finalizó.