La ministra que indaga una presentación contra jueza de Garantía de Concepción se constituyó en el tribunal para recabar antecedentes sobre el supuesto maltrato denunciado por funcionarios. La diligencia habría tenido por objetivo agrupar los datos a través del interrogatorio a las partes en conflicto.

La magistrada Yolanda Méndez es investigada por la Corte de Apelaciones de Concepción, a partir de antecedentes entregados por personal del Juzgado de Garantía. Se trata del segundo sumario por similar causal que enfrenta la jueza en tres años.

Méndez es acusada por subalternos de malos tratos reiterados, lo que llevó a que el pleno del tribunal de alzada penquista ordenara la indagatoria, que fue encomendada a María Leonor Sanhueza por ser ella la ministra visitadora del juzgado.

Entre las primeras medidas adoptadas por la alta magistrada fue la de constituirse en el tribunal de avenida Juan Bosco, donde habría tomado declaración tanto a la jueza Méndez como a los denunciantes.

Trascendió que un importante testimonio fue recibido de parte de la presidenta del Juzgado de Garantía, magistrada Valentina Salvo, quien habría sido consultada sobre su intervención en el problema.

El negativo clima laboral creado por los presuntos maltratos de parte de Yolanda Méndez habría sido primero informado a Salvo, y sólo fue después de que la situación se mantuvo que se decidió por la presentación a la Corte.

Radio Bío Bío conversó con la jueza Salvo, quien se limitó a señalar que no podía emitir comentarios debido a que la materia estaba en manos de la ministra Sanhueza.

A Yolanda Méndez se le acusa de conductas que denostarían y menoscabarían la dignidad de los funcionarios del juzgado. Se aseguró ante la Corte de alzada que la magistrada se dirigía a sus subalternos, presuntamente, en tono despectivo e incluso levantando fuertemente la voz, al dar órdenes o reprimir por instrucciones supuestamente incumplidas.

Esta investigación interna es la segunda que enfrenta la jueza de Garantía por similares tipo de denuncia, luego que hace tres años la Asociación de Funcionarios de Gendarmería acudiera a la Corte de Apelaciones de Concepción.

Yolanda Méndez fue acusada de un trato grosero y violento en el marco de una visita de cárcel El Manzano, tanto hacia gendarmes como internos.