La eventual desaparición de más de un millón de votos en las elecciones del domingo – correspondiente a la diferencia entre los sufragios emitidos para la elección de alcaldes y la de concejales-, ha generado una serie de dudas sobre el correcto desarrollo de las Municipales.

El proceso fue el primero en el que se aplicó la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, por lo que además de aumentar el padrón electoral, fueron modificados algunos de los locales de votación y las mesas pasaron a ser mixtas, por ende todo fue una novedad. Inlcuso, la evaluación que no ha sido nada alentadora.

Este lunes, el subsceretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó el cuarto y último boletín del Gobierno. En detalle, dio a conocer los resultados de 38 mil 879 mesas escrutadas para alcaldes, que representa el 95,24 por ciento, y 31 mil 411 mesas para concejales, es decir el 76,95% del total de mesas.

Pero en los datos hay una amplia diferencia entre los votos de alcaldes y concejales, por lo que la autoridad indicó que no entregaron el 100% de las actas, pues hubo “inconsistencia” en los resultados por sumatorias incorrectas.

Desde el ministerio del Interior, precisaron que desde el mediodía de este lunes el Servicio Electoral está a cargo de la Elección Municipal, por lo que si hay ausencia de votos, el organismo revisará lo ocurrido.

Consultados por la materia, desde el Servel solo entregaron una declaración pública, en la que precisaron que ya se constituyeron 368 Colegios Escrutadores a nivel nacional, faltando siete para completar los 375 dispuestos para funcionar.

Por ello, la primera semana de noviembre publicarán en su sitio web la sumatoria de las actas de las Mesas Receptoras de Sufragios agrupadas por cada colegio, y la falta de información de algunas actas puede corregirse en el Colegio Escrutador.

El asesor electoral de la Secretaría General de la Presidencia, Andrés Tagle, indicó al programa “Podría Ser Peor” de Bío Bío La Radio, que la diferencia en el resultado oficial para alcalde y concejales no se debe generar una alarma, pues siempre ocurre lo mismo.

El ex subsecretario del Interior del Gobierno de Michelle Bachelet, diputado Felipe Harboe, indicó que es grave que la autoridad no advirtiera que la información de los concejales era solamente parcial, señalando que es primera vez que no se entregan los resultados de manera oportuna.

El vicepresidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán, indicó que están preocupados por la lentitud en el ingreso de votos de concejales al sistema, indicando que se debió a que el proceso de inscripción automática y voto voluntario es mucho más engorroso.

Hasta el 5 noviembre, el Servicio Electoral tiene plazo para dar a conocer los datos de las Municipales, como resultado provisional, y los apoderados de candidatos y partidos políticos podrán hacer las reclamaciones pertinentes al Tribunal Electoral Regional, única entidad legalmente calificada para proclamar a quienes resultaron electos.