Un importante incremento de recursos espera el Fondo Nacional de Inversión Social (Fosis) para el año 2013, y en la región de Los Lagos, si bien aún no hay montos precisos, se complementarán los recursos nacionales con los regionales.

Aumento de recursos que espera llegar a nivel nacional al 28%, con lo cual comenzará a implementarse el cambio de giro que el gobierno ha propuesto en materia social, basado en el Ingreso Ético familiar, que contempla recursos por sobre los 20 mil millones de pesos.

En este contexto, el director regional de Fosis en la región de Los Lagos, Julio del Río, explicó que el Programa Puente y el Sistema Chile Solidario serán reemplazados a partir del 2013.

Así, la implementación del Ingreso Ético Familiar contempla una inversión total de 10 mil millones de pesos para la línea de trabajo psicosocial, mientras que otros 10 mil millones de pesos, se destinarán a la línea de trabajo sociolaboral.

A nivel regional, en tanto, aún no se tiene certeza respecto a cuánto aumentará el presupuesto, aunque se estima que será considerable. Sin embargo, Del Río agregó que a ello se sumarán recursos regionales que complementarán la inversión social en Los Lagos.

El emprendimiento y la educación financiera son otros de los focos de la institución durante el año 2013, visto que según estudios, 8 de cada 10 familias pertenecientes al quintil de menores ingresos están endeudadas, cifra equivalente al 77,3%.

El director regional enfatizó en que la política pública por primera vez se focaliza esencialmente en campamentos, segmento de la población al cual se destinarán 1.000 millones de pesos a través del Plan Campamentos en Acción, considerando que el 78% de las familias que viven en estas condiciones nunca ingresó al sistema Chile Solidario.