El ex rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia, cuestionó la determinación del Ministerio de Educación de cerrar la casa de estudios y -al mismo tiempo- criticó la nula regulación del Estado mientras ocurrieron las irregularidades al interior de la institución; por lo mismo, aseguró que el Mineduc debe asumir parte de la responsabilidad.

“El ministerio, a mi juicio, actuó negligente cuando le llegaban los informes financieros que evidenciaban la situación de la U. de Mar; debió haber actuado en su momento y no encontrarse con la sorpresa. Nunca lo hizo. El estado nunca controló nada”, criticó Urrutia.

Por lo mismo, la ex autoridad universitaria -quien renunció en mayo acusando presiones e irregularidades en la casa de estudios- afirmó que el Mineduc “va a atener que asumir su responsabilidad con los estudiantes y con sus familias”.

“Espero que el Ministerio tome las resoluciones adecuadas para que los 18 mil alumnos puedan continuar con sus estudios”, recalcó a La Tercera.

Respecto a la contundente medida, Urrutia no sabe qué va a hacer el Ministerio con los 18 mil alumnos. Para él hay una responsabilidad del Estado con ellos y “es lamentable que se haya llegado a esa solución de parte del Mineduc”.

Como respuesta, el Ministro Beyer dijo que el cierre se aplicará de forma paulatina. Primero, suspenderán la posibilidad de matricular nuevos alumnos y -luego- esperarán que terminen de egresar los alumnos de dicha universidad.

Aún así, Urrutia cree que “era factible que el proyecto pudiera continuar adelante en la medida que quienes lo llevaran fueran suficientemente responsables. Siempre pensé que era un proyecto viable, si hubiera habido controladores con más interés en la educación. Esto podría haber salido adelante y hubiera sido perfectamente factible”, finalizó.