En la Escuela Básica Clara Estrella ubicada en la comuna de Lo Espejo, se encontraron votos, sellos y actas de la votación al interior de una caja destinada a la basura, correspondientes al proceso eleccionario que se llevó a cabo el domingo.

Un funcionario del establecimiento realizó el hallazgo alertando la irregularidad a Carabineros, que acudió en compañía de la militares a revisar los basureros. En el lugar encontraron estampillas, actas de votación, junto a una serie de votos de alcaldes y concejales rotos.

Los uniformados resguardaron la evidencia hasta la llegada del Fiscal de la zona Sur, Marcelo Apablaza, quien explicó a La Radio que ya se determinó que los votos encontrados son originales y que debieron haber sido entregados junto con los demás que no fueron utilizados.

No obstante, el persecutor afirmó que falta determinar aún si corresponden a papeletas de alcaldes o concejales.

Respecto a los responsables de este hecho, el fiscal Marcelo Apablaza indicó que no han sido localizados, pero que los primeros investigados serán quienes eran responsables por ley de custodiar los votos.

La indagatoria tiene como fin averiguar si se entregaron la totalidad de los votos o si fueron sustraídos por terceros en algún momento de descuido de los vocales de mesa.

Finalmente, cabe mencionar que de los 6 candidatos a la alcaldía de Lo Espejo, 5 están de acuerdo con repetir la elección por lo que apelarán al Tribunal Electoral para efectuar nuevos comicios.

Cristian Gil Salazar (RBB)

Cristian Gil Salazar (RBB)

Cristian Gil Salazar (RBB)

Cristian Gil Salazar (RBB)

Alonso Farías (RBB)

Alonso Farías (RBB)