El diputado del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, propuso al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, que sea la Universidad de Chile la institución que se haga cargo de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica.

El parlamentario destacó “el profesionalismo que la Universidad de Chile podría imprimir a este instrumento, junto con especialistas que pongan sus competencias, capacidades y cualidades al servicio de una encuesta que es tan necesaria para avanzar en acortar las tremendas brechas de desigualdad existentes en el país”.

“Me parece vital que una medición que finalmente determina la lógica con la que actuarán las políticas públicas y hacia donde se enfocarán pueda recuperar la credibilidad y confiabilidad de las personas y por qué no decirlo, también en el extranjero, que permitiría que el Gobierno deje atrás el papelón hecho incluso con la Cepal”, recalcó.

Por su parte, Joaquín Lavín expresó que lo propuesto por el legislador “podría haber sido una alternativa, pero nos pareció más apropiado encargarlo al INE, porque es la institución especializada en estadísticas en Chile, pero reconocemos que la encuesta requería una evolución en su institucionalidad”.