Agolpados en el Servel distintos candidatos de la intercomuna expresaron enojos y dudas respecto del proceso de recuento de votos de concejales, que según la web informativa del Gobierno, no coincide con la realidad y más aún falta una cantidad importante de votos que desconocen dónde están. Temen robos o pérdiadas.

La situación de inquietud reunió de manera espontánea a candidatos de diversos sectores, sobretodo independientes y del PRI en las oficinas de la autoridad electoral, expresando la carencia de sufragios, desde 4 mil hasta incluso los 9 mil votos.

Postulantes al concejo en Hualpén y Coronel encabezaron los reclamos. Asimismo, Mario Palma por Concepción y Luis Ríos por Chiguayante hicieron públicas sus dudas.

Juan Eduardo Toledo, director regional del Servel, fue claro y aseguró que con la nueva ley de voto voluntario no hay plazos para terminar el proceso oficial, que de todas maneras debiera concluir dentro de los próximos días.

Desestimó robos de votos u otras falencias:

Toledo explicó que el sitio web del Gobierno es un método informativo amplio a la comunidad, pero el proceso acabado y oficial debe ser visado por las instancias correspondientes que obedecen al Tribunal Electoral Regional, hasta donde deben llegar los reclamos formales.

El 6 de diciembre deberán asumir los concejales electos, que según cifras repartidoras ya debieran estar en su mayoría claros, pese a que aún no están escrutados la totalidad de los sufragios.