Suspicacia ha generado en varios candidatos la diferencia en el número de papeletas entre alcaldes y concejales: 1.073.004 a favor de los jefes edilicios. Como ejemplo, en la elección de alcalde en Maipú, los votos alcanzaron un total de 114.684. Sin embargo, entre los concejales se contabiliza un total de 78.253, vale decir, hay una diferencia de más de 36 mil papeles, situación generalizada en las comunas del país. A la vez, el portal de las elecciones municipales del Ministerio del Interior, indica que ambas cifras representan el 100% el universo es de 13.404.708 electores.

Al respecto, y en entrevista con Radio Bío Bío, el asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Andrés Tagle, explicó que en el acta viene el total de personas que sufragó en la mesa y después un detalle con los votos para cada candidato, cuyos datos se ingresan al computador que hace la suma de los votos y candidatos.

En ese sentido, Tagle señaló que lo que ha ocurrido durante las municipales es que no cuadran los votos con el total contabilizado en el acta. Al no cuadrar y no ser posible modificar las actas ya inscritas, en los resultados finales entregados no se contabilizan las mesas que presentaron irregularidades porque están fuera del sistema por error en el conteo y no se incluyen en el escrutinio final.

El asesor electoral señaló que es un hecho que sucede todos los años, que igual ocurrió el durante las elecciones del 2008, en las que los datos también estaba descuadrados.

Además, Andrés Tagle aclaró que el Ministerio del Interior es meramente informativo, no tiene ningún efecto legal en la proclamación de los candidatos. El encargado de proclamar a los concejales es el Tribunal Electoral y se “toman su tiempo para analizar los escrutinios y ha sido siempre así y va a volver a ser así en el nuevo proceso”.

Además precisó que cuando los resultados son estrechos, el Tribunal va a considerar el 100% de las mesas, aclarando todas las dudas existentes para entregar la información correspondiente. Incluso, la institución tiene la facultad de repetir las votaciones si los datos no son claros.

El asesor del Segpres, agregó que los partidos políticos tienen que “hacer la pega y no la están haciendo, están declarando a la prensa y ninguno ha ido en busca de un acta, siendo que tienen derecho a una copia de las actas en caso de necesitarlas, deberían haber acudido el lunes a las 14:00 a la hora en que comenzaron a funcionar los colegios escrutadores y con sus actas ir cotejando uno por uno los votos”.

Tagle sentenció que “todos los partidos políticos tienen derecho, respecto a esto, pedir rectificaciones a los tribunales electorales y también pueden pedir la nulidad”.

Con respecto a lo ocurrido en Lo Espejo, dijo que corresponde a una irregularidad, porque “el paquete completo con las actas y los votos tenían que ser devueltos al delegado del local y luego a la Junta Electoral. Obviamente, quien tenía la responsabilidad legal de entregar los votos no lo hizo y por esto, puede recibir cargos judiciales”.

Finalmente apuntó que los Tribunales deben considerar los antecedentes faltantes y si ellos alteran o pueden alterar los resultados de las elecciones, van a considerar la opción de practicar denuevo las votaciones.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor a continuación: