Dos reactores nucleares fueron apagados este martes en el este de Estados Unidos debido a los efectos de Sandy, huracán degradado a tormenta la madrugada del martes, anunció la firma que opera las instalaciones.

Ubicado en Hancocks Bridge, sobre el río Delaware en Nueva Jersey, el reactor Salem 1 fue detenido cuando cuatro de sus seis bombas de circulación de agua dejaron de funcionar, anunció la empresa Public Service Electric and Gas (PSEG), antes de agregar que el reactor cercano en Hope Creek funcionaba normalmente.

Estas bombas, que sirven para condensar el vapor del reactor, son parte del circuito no nuclear de la central, cuyo otro reactor está fuera de servicio desde mediados de octubre por mantenimiento.

“La central se mantiene actualmente estable”, dijo la empresa en un comunicado publicado a las 05H00 GMT. Contactado sobre las 12H00 GMT, un portavoz de la empresa confirmó a la AFP que el reactor seguía detenido, sin dar más detalles.

Las plantas de Hope Creek y Salem producen el 49% de la electricidad utilizada en Nueva Jersey, con más de 8,7 millones de habitantes y uno de los estados más afectados por el paso de Sandy.

En ese estado, una alerta había sido declarada el lunes por la tarde en la central de Oyster Creek, que prevé cerrar sus puertas en 2019, según su operador Exelon.

Otro reactor, ubicado unos 50 km al norte de Nueva York, sobre el río Hudson, también fue apagado durante la noche del lunes al martes, indicó su operador en la cuenta de Twitter @indian_point, mencionando “problemas en la red eléctrica externa”.

No hay ningún “riesgo para el público” o para los empleados, precisó la empresa Entergy, que administra la central de Indian Point.

Ningún portavoz de la compañía pudo ser contactado el martes para detallar la evolución de la situación.

Tres reactores funcionan en la central de Indian Point, que produce hasta 30% de la electridad que se consume en Nueva York, donde muchos hogares seguían sin energía.