El pintor cubano Agustín Bejarano, muy reconocido en su país, se declaró el martes culpable de abuso sexual de un niño de 5 años en 2011 y fue sentenciado en un tribunal de Miami a cumplir 42 meses de cárcel y 10 años de libertad bajo palabra.

El juez Dennis Murphy, del Tribunal Penal del Condado de Miami Dade, dijo que una vez que Bejarano cumpla la sentencia, será deportado a Cuba.

El abogado del imputado, Mel Black, dijo que el pintor aceptó la culpabilidad del cargo para recibir una sentencia menor y poder reunirse con su familia en Cuba. “Le dije que debía considerar la opción porque estos casos son muy difíciles de pelear, y son muy emocionales”, dijo Mel.

El pintor de 47 años, con residencia entre Cuba y México, fue arrestado en marzo de 2011 luego de participar y asistir a “Arteaméricas”, una de las más importantes ferias de arte latinoamericano en Miami, en la que logró buenas ventas de sus obras.

Bejarano ha estado en prisión bajo cargos de conducta lasciva y abuso sexual de un menor, delitos por los que arriesgaba hasta una pena de cadena perpetua. El juez se negó desde un principio a otorgarle la libertad bajo fianza por el riesgo que suponía que se fuera a Cuba.

Un informe policial del arresto indicó que Bejarano visitaba junto a su esposa a unos amigos en Hialeah el domingo 20 de marzo de 2011 cuando entró con un niño a su habitación, al cual le hizo tocar reiteradas veces su pene y lo besó en la boca.

Los padres del menor denunciaron días después el abuso a la policía, aparentemente luego de escuchar comentarios del niño sobre lo que había ocurrido.

La detención del pintor causó una fuerte reacción de apoyo en la comunidad artística cubana, que lo ha defendido desde el primer momento mediante mensajes en la red. Asimismo un blog (agustinbejaranoesinocente.blogspot.com) fue creado por familiares del artista para reclamar su inocencia.