El ministro de Educación Harald Beyer lanzó este martes el proceso de postulación a becas y créditos para los estudiantes que buscan ingresar a la educación superior en 2013, el cual estará abierto hasta el 21 de noviembre.

Una de las novedades de este proceso es que por primera vez se realizará de manera conjunta, tanto para los alumnos que quieran optar por una universidad como para quienes quieran ingresar a un plantel técnico.

De esta manera todos se van a enterar al mismo tiempo y con la anticipación que corresponde si fueron seleccionados.

Los jóvenes pueden postular a las ayudas estudiantiles de las que dispone el ministerio de Educación, que cubren parte o la totalidad de los aranceles.

“Ayer partimos la campaña de inscripción para las becas de distinta naturaleza que se entregan a los estudiantes que cursan la educación superior. Esas becas lo que buscan es alivianar la carga de las familias y están pensadas para el 60% de los estudiantes más vulnerables que postulan a las distintas instituciones de educación superior siempre que esas instituciones estén acreditadas”, dijo el ministro Beyer.

Para el próximo año el gobierno creó la Beca de Articulación para jóvenes con estudios técnicos que quieran continuar con su formación.

También se disminuyeron los puntajes mínimos de postulación para los estudiantes con menos recursos, se ampliaron las becas para el 60% más vulnerable y el Crédito con Aval del Estado presenta condiciones más favorables que antes.

El proceso pone a disposición de los jóvenes 460 mil beneficios, de los cuales cerca de 280 mil corresponden a becas. Con esto el gobierno busca que ningún estudiante con mérito quede fuera de la educación superior porque no cuenta con los recursos.

El ministro expresó que las ayudas estudiantiles disponibles para 2013 aumentaron de manera “sustancial para lo que ha sido en años anteriores y para eso necesitamos que los jóvenes se interesen, que postulen”.

En el sitio web www.becasycreditos.cl los estudiantes podrán informarse de los requisitos para cada uno de los beneficios y luego inscribirse llenando el formulario único de postulación. La pre-asignación de las ayudas estudiantiles se dará a conocer en enero del próximo año.