La abstención como alerta y el desafío de responder a los ciudadanos que respaldaron a la oposición, deberán afrontar los vencedores. Por otro lado, las derrotas en comunas importantes llevarán a la UDI a revisar todos sus cupos parlamentarios, sobre todo en el distrito que corresponde actualmente al diputado Enrique Van Rysselberghe.

Los triunfos contundentes de la Concertación a nivel país no marean a los vencedores, al menos así lo asume el presidente de la Democracia Cristiana, Martín Zilic, quien recoge el guante de la critica que significa la abstención y también la necesidad de erradicar viejas prácticas de la política que la ciudadanía empoderada castigó en estas muncipales.

De las comunas en el Bío Bío, 21 quedaron en en manos de la Alianza, la oposición en general obtuvo 23 y se impuso por lejos en las emblemáticas. Ñuble eso sí, marcó la diferencia para el oficialismo, y así lo hizo ver como un rédito positivo el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, quien adjudicó el escenario a la importancia del trabajo en terreno.

Por su parte, la Unión Demócrata Independiente dará golpe a la mesa. Su derrota en Concepción no entregará camino expedito a Jacqueline Van Rysselberghe para el cupo senatorial por Bío Bío costa, incluso llevará a revisar el cupo de su hermano, el diputado Enrique Van Rysselberghe. Así lo dejó en evidencia entre líneas el presidente regional del gremialismo, Iván Norambuena:

Así el resumen de la jornada en política deja como grandes perdedores al senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, que cosechó solo derrotas, como la importante comuna de Lota; y el clan Van Rysselberghe en el distrito 44, Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante.