La ciudad de Concepción, la más emblemática de la región del Bío Bío; pavimentó el camino a favor de la Concertación, según declararon los dirigentes políticos de la colectividad vencedora de estas municipales. Al mismo tiempo, sus adversarios del oficialismo negaron que el triunfo sea premonitorio para las futuras parlamentarias y presidenciales.

Entre vítores, aplausos, despliegue de banderas y caravana de vehículos por el centro penquista; Álvaro Ortiz, de la Democracia Cristiana, recibió el triunfo por Concepción, y se convirtió en el nuevo alcalde, luego de 12 años de gestión de la UDI.

Los electores hicieron valer su voz.

El análisis político de la jornada provino del presidente nacional de la DC, Ignacio Walker, quien apostó por Concepción para celebrar el trabajo de la falange.

Desde los adversarios, Jacqueline Van Rysselberghe, la madrina política del candidato de la UDI que pretendía mantener el sillón edilicio para el oficialismo, no quiso extrapolar los resultados hacia las parlamentarias del próximo año, las cuales -asegura- le darán la razón.

Pero las predicciones van más allá -incluso- de la parlamentaria. Martín Zilic, presidente regional de la DC, hizo memoria y auguró un triunfo concertacionista en la presidencial.

En concejales también se impuso la oposición. Alejandra Smith fue reelecta, le siguió Jaime Monjes y Eric Aedo; todos DC. Al mismo tiempo, la Cifra Repartidora favoreció a Ariel Ulloa (PS) y Alex Iturra (PC). Mientras tanto, de la coalición fueron electos los UDI Patricio Khun, Cristian Paulsen, y los RN Joaquín Eguiluz y Patricio Lynch. El décimo cupo lo disputa Patricia García y Fabiola Troncoso.