Para el Partido Comunista, el éxito en las elecciones municipales se debe a que la oposición actúo unida. Guillermo Tellier señaló que se avanza hacia la elección de un candidato único para las presidenciales 2013.

Victoriosos se manifestaron en el Partido Comunista por los resultados de las elecciones, luego de ganar la comunas de Pedro Aguirre Cerda con Claudina Núñez, La Ligua con Rodrigo Sánchez, Diego de Almagro con Isaías Zavala y Recoleta con Daniel Jadue.

Asimismo, se recuperó la comuna de Canela con Bernardo Leyton; la comuna de Los Vilos, con Manuel Marcarián, independiente, apoyado por los comunistas.

Según el presidente de la colectividad, Guillermo Tellier, se cumplieron dos objetivos. El primero apuntaba a derrotar a la Alianza, basados en el pacto por omisión al que suscribieron, y el segundo generar un gran bloque opositor.

El alcalde electo por Recoleta descartó que el éxito de los triunfos de la Oposición se deba a la división en el oficialismo, que presentaron la Alianza dividida con el candidato independiente, Gonzalo Cornejo y la actual alcaldesa Sol Letelier.

La candidata reelecta por Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, resaltó la importancia de gobernar con la mayoría de concejales.

Núñez agregó que se debe sacar lección del fracaso de la Alianza, evitando divisiones.