El ex general y ex ministro del Interior de la dictadura argentina (1976-1983) Albano Harguindeguy, encausado por violaciones a los derechos humanos y participación en el Plan Cóndor de coordinación represiva sudamericana, murió el lunes a los 85 años, informó la agencia estatal Télam.

El ex jerarca cumplía prisión domiciliaria por delitos de lesa humanidad y aguardaba en los próximos meses la sentencia en un juicio por torturas y crímenes en la provincia de Entre Ríos (centro-este), donde era el principal imputado junto a otros siete exmilitares.

Harguindeguy fue ministro del Interior desde el golpe de Estado en marzo de 1976 hasta 1981, como parte del gabinete del dictador Jorge Rafael Videla, y gozaba de amplias potestades sobre todas las jurisdicciones del país.

“Se lo consideraba uno de los ‘cerebros’ del terrorismo de Estado que por su ubicación en el esquema de poder pudo desarrollar en diversos frentes”, señaló Télam.

El ex ministro había sido arrestado por la justicia civil en democracia en los años 1980, por el secuestro extorsivo de dos empresarios textiles durante el régimen, pero el expresidente Carlos Menem (1989-99) lo benefició con el indulto, junto a otros jerarcas.

En 2006, la justicia declaró nulo ese indulto y reabrió la causa tras darle estatuto de delito de lesa humanidad al secuestro extorsivo de los hermanos Gutheim, poderosos hombres de negocios.

Harguindeguy también era juzgado junto a otros ex jefes militares como partícipe del Plan Cóndor, de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur para eliminar opositores.

La muerte del hombre de la dictadura fue inmediatamente comentada este lunes en las redes sociales.

“Fue un genocida, dejen de poner ‘ministro del Interior de Videla’. Chau Harguindeguy, te llevás el peso de la condena del pueblo”, señaló un mensaje de la agrupación humanitaria HIJOS (de desaparecidos) de Capital en la red Twitter.

Otro mensaje fue enviado por el legislador y exalcalde porteño Aníbal Ibarra (centroizquierda), quien sostuvo: “Murió el represor y ministro del interior durante la dictadura, Albano Harguindeguy. Si existe el infierno, allí irá…”.