Notas


La AIE presenta propuestas para doblar hidroelectricidad para 2050

Hidroelectricidad | lucasgburgos (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) presentó el lunes una serie de recomendaciones para duplicar la producción hidroeléctrica en el mundo para 2050, con el fin de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento del planeta.

Actualmente, las fuentes hídricas generaron en 2010 el 16,3% de la energía que se consume en el mundo, unos 3.500 terawatios (TWh), recordó la AIE, una agencia con sede en París que depende de la OCDE, en una hoja de ruta publicada con motivo del congreso Hidro 2012, que se celebra hasta el miércoles en Bilbao, norte de España.

Esta producción supera a la energía nuclear (12,8%), lo que le convierte en la primera fuente renovable de electricidad, muy lejos de la eólica, la solar, la geotérmica y otras energías renovables (3,6%).

Pero es relativamente poco en comparación con las energías fósiles (petróleo, carbón y gas) que aseguran el 67% de la producción mundial de electricidad.

Para poder duplicar la capacidad y la producción hidroeléctrica para 2050, la agencia pidió que se supriman los obstáculos legales y se mejore la aceptabilidad de esta energía.

Asimismo, además de modernizar y aumentar la capacidad de las plantas existentes con más turbinas, la AIE sugirió una batería de acciones gubernamentales como la adopción de planes de desarrollo nacionales, mayor cooperación transfronteriza en torno a las grandes cuencas fluviales, simplificación de los trámites administrativos, etc.

También hizo recomendaciones en materia de aceptación medioambiental y social, punto débil de la energía hidráulica.

Y es que las repesas, que no emiten CO2 con excepción de la construcción, son a menudo rechazadas por las consecuencias que tienen en la fauna y la flora y en las poblaciones.

La AIE no ofrece respuestas milagrosas para este dilema y sugirió “evitar tanto como se pueda los impactos negativos” y “cuando resulte imposible evitarlos, se minimicen, se atenúen o se compensen”.

Defiende asimismo los esfuerzos sistemáticos para que estos problemas se tengan cada vez más presentes y se realicen mayores esfuerzos para informar mejor a las poblaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados