La investigación sobre la cultura y las prácticas de la BBC comenzó el lunes mientras la radiotelevisión pública británica continúa en el ojo de la tormenta por los supuestos abusos sexuales a menores de su expresentador estrella Jimmy Savile, fallecido hace exactamente un año.

Las pesquisas, dirigidas por la exjueza Janet Smith, se centrarán en la época de la que datan las acusaciones de hasta 300 posibles víctimas a lo largo de cuatro décadas contra el exdisc jockey, quien fue durante los años 70 y 80 una de las principales figuras de la televisión británica.

Muchos de estos abusos podrían haberse llevado a cabo en las propias instalaciones de la BBC, para la que Savile presentó con gran éxito famosos programas infantiles y juveniles como “Top Of The Pops”.

La jueza examinará los testimonios de quienes denunciaron haber sido víctimas de abusos en los locales de la BBC y de quienes dicen haber expresado en algún momento preocupación a su jerarquía sobre las actividades de Savile.

Uno de los objetivos de la jueza determinar “en qué medida el personal de la BBC estaba, o debería haber estado, al corriente de una conducta ilegal o inapropiada por parte de Jimmy Savile en locales de la BBC o durante desplazamientos para la BBC”, según la propia web de la cadena.

Además, la investigación examinará si las políticas de protección infantil y de denuncia de irregularidades vigentes en la cadena son “adecuadas”, agregó.

Esta es una de las dos investigaciones internas que se comprometió a llevar a cabo la dirección de la BBC desde que a principios de octubre estalló el escándalo Jimmy Savile, que ha dañado la reputación de la televisión.

La otra, dirigida por Nick Pollard, un antiguo directivo de la cadena rival Sky News, debe ver por su parte si existió algún tipo de encubrimiento por parte de responsables de la BBC cuando se desprogramó en diciembre del año pasado un reportaje con testimonios de víctimas de Jimmy Savile, fallecido pocas semanas antes a los 84 años edad.

Los supuestos abusos de Savile, considerado ahora como uno de los más prolíficos delincuentes sexuales británicos de la historia, fueron finalmente revelados a principios de este mes de octubre por otra cadena británica, ITV, que difundió testimonios de cinco mujeres que afirman haber sido agredidas sexualmente por el presentador cuando eran menores de edad.

Ante las proporciones que tomó el escándalo Scotland Yard lanzó una investigación criminal en la que los agentes han identificado hasta ahora a unas 300 posibles víctimas -en su gran mayoría niñas- de Savile y otros sospechosos de haber cometido abusos junto con el presentador.

Tras haber anticipado detenciones inminentes la semana pasada, la policía arrestó el domingo a una exestrella británica del pop, Gary Glitter, en conexión con este caso, antes de liberarlo bajo fianza con orden de volver a presentarse en la comisaría a mediados de diciembre.

Nacido nacido Paul Francis Gadd de 68 años, Glitter vivió su época de gloria en los años 70 gracias al tema “I’m the Leader of the Gang (I am)”, antes de ser condenado en dos ocasiones a penas de cárcel por cargos relacionados con pedofilia, uno en el Reino Unido y otro en Vietnam.