El presidente Sebastián Piñera realizó un balance de la elección municipal y lamentó la alta abstención, superior a un 60%, durante los comicios de alcaldes y concejales, pues dijo que se afecta la legitimidad.

En este contexto, algunos expertos indicaron que la no participación se debió a la falta de representatividad y a una crisis del sistema político chileno, por lo que expresaron que se debe realizar de manera urgente una reforma al sistema binominal.

El Gobierno entregó este lunes el cuarto y último boletín de resultados correspondientes a las municipales 2012, con un total de 5 millones 495 mil 929 votos emitidos en 38 mil 879 mesas escrutadas.

En detalle, se dieron a conocer los resultados del 95,24% de las mesas escrutadas en todo el país.

En la elección de alcaldes de 5 millones 261 mil 69 votos, 148 mil 726 fueron nulos y 86 mil 134 votos blancos.

Pero esta no fue la gran sorpresa, sino el amplio nivel de abstención que reportó la jornada del domingo, donde hubo más de un 60% de personas que no sufragaron, lo que generó gran decepción entre las autoridades.

El Presidente Sebastián Piñera, habló sobre lo ocurrido, y con más calma señaló que los chilenos deben “reflexionar”. En ese sentido, el mandatario, indicó que la libertad siempre significa derechos, pero también deberes, enfatizando que en una democracia en que no participa la inmensa mayoría se pierde fuerza y legitimidad.

La gran incertidumbre de la jornada, es la correcta implementación del voto voluntario, pues durante la elección presidencial y parlamentaria, del próximo año, podría repertirse el mismo escenario. Situación que preocupa a los distintos partidos políticos.

Los expertos, indicaron que la alta abstención se debió a que el país atraviesa por una crisis de representatividad del sistema político, por lo que señalaron que los bloques deben renovarse.

El sociólogo de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, indicó que lo ocurrido es coherente con lo que ha pasado en Chile durante los últimos 20 meses, donde hay una impugnación a las instituciones.

El Director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, indicó que el Gobierno debe realizar una serie de cambios políticos de manera urgente.

En ese sentido, sostuvo que el sistema debe modificarse para establecer en la Presidencial la inscripción automática, pero con voto obligatorio.

La participación ciudadana en las municipales alcanzó el 40%, siendo -de acuerdo a los números históricos- la de menor adhesión.