Andy Smith, Jefe de seguridad en Internet del Cabinet Office del gobierno del Reino Unido, recomendó usar una identidad falsa en redes sociales. Esto, incluye, nombre y datos personales inventados.

De acuerdo al especialista, es “sensato” usar seudónimos en internet para evitar proporcionar información valiosa a estafadores. Sin embargo, algunos lo han criticado porque estiman que su consejo puede fomentar la actividad criminal.

Esta situación surge en medio de una propuesta que las autoridades están considerando, y que permitiría a las personas acceder a sitios webs del gobierno, a través de sus cuentas en redes sociales y solicitar beneficios como pasaportes y permisos de conducir.

Smith habría señalado en una conferencia en el Palacio de Whitehall que “cuando pongas información en Internet no uses tu nombre real, ni tu verdadera fecha de nacimiento” porque esta información podría ser usada en tu contra.

Según él, los estafadores pueden reunir información personal de “Google, redes sociales, pies de página de correos electrónicos, todo tipo de lugares”. Los criminales son capaces de “cruzar la correlación de información y luego usarla en tu contra”, de acuerdo a su parecer.

Smith agregó que se debe dar la información verdadera cuando se llenen formularios del gobierno en Internet o declaraciones de impuestos, pero no en las comunidades virtuales.

Las críticas surgieron inmediatamente. Ed Vaizey, ministro de Cultura británico, señaló que “no se debería animar a la gente a poner identidades falsas en Internet”, incluso en redes sociales.

“La forma de ver este asunto es que debemos trabajar con Facebook para garantizar que las personas se sientan seguras con esos sitios y tengan certeza que no existe una amenaza de robo de identidad”, dijo Vaizey, agregando que “también es importante que el gobierno trabaje con los consumidores, para educarlos en torno a la amenaza del robo de identidad y el tipo de detalles que deben y no deben poner en línea”, indicó a la BBC.

Asimismo, Simon Milner, jefe de la política de Facebook en el Reino Unido e Irlanda, manifestó que tuvo un ‘chateo vigoroso’ con Smith para tratar de persuadirlo para que revise su punto de vista.

Mientras otra autoridad, la parlamentaria Helen Goodman dijo que los comentarios de Smith eran “totalmente indignantes”. “Este es el tipo de comportamiento que, en última instancia, promueve el crimen”, expuso en la BBC, añadiendo: “Es exactamente lo que no queremos. Queremos más seguridad en línea. El anonimato facilita la ciber-intimidación, el abuso de los niños. Me sorprendió realmente que un funcionario público pudiera decir tal cosa”.