Sorpresivo ha sido el resultado de las elecciones para alcalde en Valdivia. El Gobierno aún no publica el 100% de las mesas escrutadas y según la información oficial, 0,29 puntos porcentuales separan al candidato de la Alianza, Omar Sabat, de Carlos Amtmann de la Concertación. El comando del candidato de la Oposición asegura que son los vencedores y celebraron en la calle.

La sorpresa de los resultados no estaba ni en el mejor pronóstico de Amtmann ni en el peor de Sabat. Eso era lo que se comentaba ya conocidos los vaticinios de ambos comandos, pero que desde la Oposición los hacía sentir ganadores desde todos los ámbitos, más aún cuando las encuestas siempre ponían a Amtmann bajo Sabat por amplios márgenes, pronósticos que eran potenciados con convicciones de algunas autoridades oficialistas que le daban un triunfo superior al 15%.

Fue por ello que del nerviosismo que se instaló en la sede del Partido Demócrata Cristiano se pasó a la euforia, descantando en una marcha que congregó a cerca de 500 personas, que exigieron frente a la Intendencia de Los Rios la entrega de los cómputos oficiales.

Eran todos adherentes de Carlos Amtmann que marcharon y esperaban la ratificación de sus sondeos internos, que dan como ganador al candidato de la oposición por 52 votos por sobre su contrincante de la Alianza, como lo anunció desde el comando opositor, Cristián Gutiérrez.

Sobre ello, el diputado socialista Alfonso De Urresti, que en esta jornada se vio muy cerca de Carlos Amtmann, lamentó la tardanza de la entrega de los resultados oficiales, comparando este hecho con el de la entrega de cómputos del plebiscito de 1988.

Carlos Amtmann, acompañado por concejales y consejeros regionales de la Concertación, recibió el apoyo del Partido Comunista y de otras personas que se sienten representadas e integrantes de la Oposición. El candidato indicó que con los datos que manejan, tapa varias bocas.

Incluso, el candidato opositor tuvo palabras para Omar Sabat y aseguró que, por el sentido de servicio público que tiene, en los próximos años puede estar cumpliendo alguna función.

Un hito que marcó la marcha hacia la Intendencia fue cuando se instalaron una bandera chilena e insignias de partidos de centro izquierda en la baranda de acceso… Detrás de ella, subieron el mismo Amtammn, quien junto a sus colaboradores manifestó que estaban de vuelta, con un proyecto y un discurso instalado en la ciudadanía valdiviana, que según dijo, lo eligieron de forma transversal.