El boxeador Vitali Klitschko logró hacer entrar a su partido (opositor) al Parlamento ucraniano en las elecciones legislativas dominicales, con un resultado mucho mejor al de otra estrella del deporte, el futbolista Andrei Shevshenko, que apenas sumó el 1,7% de los votos.

La formación Udar de Klitschko, campeón del mundo de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), opositor al actual régimen ucraniano, logró el 13% de los sufragios en la votación dominical, teas anunciarse el resultado del 60% de votos escrutados sobre el total.

Un resultado nada despreciable para un partido creado en 2010 y que participó por primera vez en unas legislativas, pero muy lejos de lo que aspiraba el boxeador, quien soñaba con ser jefe de la oposición en el Parlamento.

Contrariamente a lo que decían las encuestsa previas, el Udar quedó por detrás de la alianza de oposición Batkivchtchina, cercana a la exprimera ministra, actualmente en prisión, Yulia Timoshenko, que lo supero por 7 puntos.

Klitschko creía que su formación podría haber tenido un mejor resultado. “Yo había dicho que tenemos un gran potencial. Debemos analizar las razones por las que perdimos tantos votos”, declaró el domingo de noche.

Su partido tendrá unos 40 representantes contra 60 o 70 que él vaticinaba.

Peor aún le fue al Balón de Oro de 2004, quien colgó los botines durante el verano boreal pasado y se acercó al grupo político fundado por la diputada Natalia Korolevska, ex miembro del partido de Timoshenko.

Con apenas el 1,7% de los votos, quedó muy lejos de entrar al Parlamento, para lo que se requiere un mínimo del 5% de sufragios. Aparentemente, a pesar de contar con personajes carismáticos como Shevshenko en sus filas para atraer a los votantes, el partido realizó una muy mala campaña y no despertó el interés de los ucranianos.