Desde el tango anotador que regala el argentino Emmanuel Ginóbili hasta el merengue duro del centro dominicano Al Horford, pasando por la samba de los brasileños y la salsa de los puertorriqueños, la temporada 2012-13 de la NBA tendrá un fuerte sabor hispano.

Un total de 25 jugadores hispanos estarán repartidos en los 30 equipos de la NBA cuando el martes comience la nueva campaña, tres más que el pasado año, con Brasil acaparando el mayor número de representantes (6), seguido de España (5), Argentina y República Dominicana (4).

Los otros países hispanohablantes que estarán representados en la NBA, ya sea por jugadores autóctonos o de descendencia latina, son Puerto Rico y Cuba, con dos cada uno, y México y Venezuela, con uno per cápita.

De nuevo, el base Manu Ginóbili será el referente latino en el mejor baloncesto del mundo, puesto que se ha ganado con sus maravillosas jugadas desde que fue elegido por los San Antonio Spurs en la segunda ronda del draft de 1999.

Con tres anillos de campeón en su bolsa, ‘Manudona’ es pieza clave en el accionar de unos Spurs que buscan ganar su primera corona desde el 2007.

El argentino, medalla de oro con su país en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y bronce en Pekín 2008, busca un cuarto campeonato para retirarse como el jugador latinoamericano más laureado en la NBA.

Argentina también estará representada por los olímpicos Luis Scola, ahora con los Phoenix Suns; Carlos Delfino (Houston Rockets) y el debutante Pablo Prigioni, que con 35 años busca sentar reales como armador reserva los New York Knicks.

España tiene su abanderado ‘enebeísta’ en el gigante Pau Gasol, el ala-pívot que intentará dejar atrás el mal sabor de boca por los constantes rumores de cambios de los últimos meses, y salir en busca de un tercer título con Los Angeles Lakers.

Pau fue el mejor anotador de los Lakers, con 12,3 puntos de promedio, en una desastrosa pretemporada en la que perdieron todos sus 8 partidos de fogueo.

Su hermano Marc Gasol ya es una figura establecida en los Memphis Grizzlies, al igual que sus compatriotas Ricky Rubio con Minnesota y José Manuel Calderón con Toronto.

Este año estará debutando con los Portland Trail Blazers el alero fuerte Victor Claver, de 24 años y 2.07 m de estatura, que fichó procedente del Valencia por 1,3 millones de dólares.

Brasil tiene al base Leandro Barbosa, nueva carta de los Boston Celtics; el explosivo centro de Washinton Wizards, Nené, y su colega en Cleveland Cavaliers, Anderson Varejao. Los otros ‘auriverdes’ son el centro Tiago Splitter (Spurs) y los novatos Fab Melo (Boston) y Scott Machado (Houston), éste último nacido en el barrio neoyorquino de Queens.

El fornido centro dominicano Al Horford resultará vital en las aspiraciones a postemporada de los Atlantas Hawks, así como sus compatriotas Francisco García en Sacramento Kings; Charlie Villanueva con Detroit Pistons y Trevor Ariza (Wizards), jugador de raíces dominicanas afincadas en Miami.

Puerto Rico tendrá sus ojos en el laborioso armador de los Minnesota Timberwolves José Juan Barea, y el explosivo Carmelo Anthony, un ‘newyorkrican’ que pasa sus vaciones en casa de sus abuelos boricuas en la Isla del Encanto.

México compensa la salida por retiro del veterano Eduardo Nájera con el ingreso de Gustavo Ayón, alero reserva de Orlando Magic.

El base venezolano Greivis Vásquez se ha convertido en ídolo para los fanáticos de los New Orleans Hornets, y tiene un blog muy seguido sobre la NBA.

Cuba, tierra de beisbolistas y boxeadores, estará en la NBA con los mellizos miamenses Brook y Robin López, de 24 años, y vástagos de una familia de deportistas natos.

Brook aseguró plaza de centro titular con los Brooklyn Nets tras refirmar contrato por 13 millones de dólares, y Robin pasó de Phoenix a los Hornets, donde debe tener más minutos de acción.

El padre de los López, Heriberto, jugó béisbol en Cuba y España y fue lanzador de jabalina tras su mudanza a Estados Unidos, y la madre, Deborah Ledford, fue subcampeona mundial de natación en los 200 y 400 m combinados en la década de los 60.

El tio, Marcelino López, fue pitcher de cinco equipos de Grandes Ligas de béisbol de 1963 a 1972, y el abuelo materno, Bob Ledford, estrella de básquet de la Universidad de Colorado en 1940.