La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegó el lunes por la mañana a Argel para discutir con los dirigentes argelinos sobre la situación en el norte de Malí y los islamistas de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), constató un periodista de la AFP.

“Argelia como el Estado más poderoso del Sahel, se convirtió en un aliado crucial para ocuparse de AQMI”, indicó un responsable del departamento de Estado a bordo del avión en el que viajó la comitiva y que pidió el anonimato.

El avión de Clinton aterrizó poco antes de las 05H30 GMT en el aeropuerto internacional de Argel para una segunda visita a la capital argelina desde febrero.

“En el contexto de lo que sucedió en el norte de Malí, Argelia es cada vez más importante y ello estará en el centro de las conversaciones entre la secretaria de Estado y el presidente Abdelaziz Bouteflika”, agregó este diplomático.

Clinto será recibida a media mañana por el presidente argelino.

“Argelia tiene que estar en el centro de la solución” a este problema fronterizo de este país, agregó.

Argelia tiene unas Fuerzas Armadas poderosas y un conocimiento en contra terrorismo por haber combatido durante diez años al Grupo Islámico Armado (GIA) del que AQMI es una emanación, así como una influencia entre los tuareg por haber facilitado negociaciones entre el Estado malí y la rebelión.

Argel era hostil en un primer momento a una intervención internacional en el país vecino, Malí, con el que tiene una frontera de 1.400 km, ya que teme una “desetabilización” de su territorio en donde viven 50.000 tuareg, pero recientemente cambió de opinión.

Aunque privilegie la negociación Argel no excluye el principio de una operación armada, pero de momento sin su participación.