La Armada mexicana liberó el sábado pasado a 14 centroamericanos que presuntamente se encontraban secuestrados en el estado de Tamaulipas (noreste), informó este lunes la Secretaría de Marina de México.

Personal de la Marina fue enviado al municipio de Altamira, ubicado a 498 km al noreste de la capital mexicana, en atención a una denuncia ciudadana en la cual se informó que varias personas estaban presuntamente secuestradas en un domicilio de esta ciudad.

“Al ser ubicado el domicilio y corroborada la denuncia, se aseguraron a dos individuos del sexo masculino, quienes se encontraban resguardando el lugar, asimismo, se localizaron 14 personas de origen centroamericano quienes refirieron haber sido secuestradas en diversos lugares de la zona”, explicó la entidad en un comunicado.

Unos 140.000 centroamericanos, según cifras del gobierno mexicano, ingresan en México de manera ilegal cada año con la esperanza de llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos. Organizaciones no gubernamentales estiman que esa cifra puede ser tres veces mayor.

En su ruta hacia la frontera norte, muchos de ellos sufren vejaciones a manos de autoridades y robos o secuestros por parte de grupos del crimen organizado, según la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En agosto de 2010 en el poblado de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, aparecieron muertos 72 migrantes centroamericanos, asesinados según las autoridades por un grupo de Los Zetas, que los había secuestrado para exigir rescate a sus familiares en Estados Unidos o presionarlos para que se sumaran a sus filas.