Los presidentes de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI) pidieron este lunes esperar que “se decante” el proceso de voluntariedad del voto, descartando su apoyo a alguna reforma para revertir o perfeccionar la Ley de Inscripción Automática que debutó en estas municipales.

“He oído críticas muy aceradas contra la voluntariedad del voto, de parte de quienes más decían que esto era la salvación universal y que la gente iba a ir a votar en procesión. Yo creo que en la materia de voluntariedad del voto hay que dejar que la situación decante, veamos otros esquemas, quizás la elección municipal no era el campo más adecuado para ver esto en operación pero yo no me precipitaría en el plano institucional”, afirmó el timonel RN, Carlos Larraín.

“No empecemos a cambiar el sistema y empezar a hacer obligatorio y sancionar a los chilenos que no votan en circunstancias que un porcentaje de los chilenos no quiso ejercer ese derecho y habrá que ver las formas como se les convoca de mejor manera”, coincidió el presidente de la UDI, Patricio Melero.