El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio sobre los medicamentos bioequivalentes, revelando que de los 74 remedios genéricos que están autorizados para su comercialización, sólo 17 (23%) de éstos se encuentran en las farmacias.

Sin embargo, el representante de una de las cadenas, expresó que ello no es responsabilidad de éstas sino de los laboratorios que no han concluido aún el proceso de elaboración.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, entregó este lunes los resultados del “Estudio de Precios y Disponibilidad de Medicamentos Bioequivalentes”, y para esto fueron evaluadas las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada para establecer la presencia en estas cadenas de los bioequivalentes, que son medicamentos genéricos que tienen la misma acción y efectividad que los fármacos “de marca”, pero que son casi 20 veces más económicos que estos últimos.

Peribonio expresó que el hecho de que en las cadenas exista una oferta de sólo un 23% de los bioequivalentes “es preocupante puesto que sabemos la importancia de estos fármacos, sabemos por ejemplo, gracias al estudio que estamos efectuando, los precios pueden llegar hasta un 2.000% de diferencia entre un producto de marca y uno equivalente”.

Agregó que es el caso del producto Zotrán con un costo de $10.430 pesos versus el producto bioequivalente Tranquinal, con el mismo principio activo, cuesta 530 pesos, casi 2.000% de diferencia. Lo mismo el inflamatorio Meticortén, que tiene casi una diferencia de 1.000%, con respecto al Prednisona. Este último bioequivalente vale $600 y el primero de los nombrados $6.470.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, recibió el estudio del director del Sernac y llamó a los legisladores de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que mañana martes empiecen a votar la ley Nacional de Fármacos, para tener “un marco legislativo de derecho de los pacientes respecto al mercado farmacéutico mucho más claro y evidente que hasta ahora”.

Mañalich dijo que “las farmacias no siguen el ritmo y hoy la que tiene la mejor conducta, por llamarlo de alguna manera, es la farmacia Ahumada que tiene aproximadamente un 23% de los medicamentos bioequivalente demostrado, pero las otras cadenas farmacéuticas están en un 12% aproximadamente”.

Sin embargo, el gerente de Asuntos Corporativos de Farmacias Salcobrand, Alberto Novoa, expresó que “los laboratorios que producen estos medicamentos no tienen todavía todos los fármacos con los sellos y con la disposición que nos permitan a nosotros poder brindárselos a nuestros clientes. No obstante, a ello nosotros hemos estado pidiendo a través de cartas a los laboratorios la justificación de porqué aún nosotros no los hemos podido comercializar”.

“Les estamos pidiendo -dijo Novoa-, que nos entreguen los medicamentos que tienen bioequivalencia. Nosotros no estamos en contra de la bioequivalencia, para nada. Los laboratorios están haciendo su trabajo dentro de los términos que el ministerio les puso para que en definitiva lograran tener los productos bioequivalentes como corresponde”.

“Lo que ocurre -agregó-, es que todos los laboratorios tienen una pequeña demora en la implementación de estos procesos y es injusto que se nos acuse que estamos jugando con la vida de las personas por razones de falta de cumplimiento de nuestros proveedores, lo encontramos injusto y falto a la verdad”, sostuvo Novoa.