El senador Eduardo Frei, de visita en Osorno, señaló a La Radio que espera que los tribunales de La Haya entreguen un veredicto a favor de nuestro país, ante de la demanda marítima interpuesta por Perú y que tendrá sus primeros alegatos el próximo 3 de diciembre.

El parlamentario mostró su extrañeza ante el resurgimiento de este debate a mediados de la pasada década, en vista de los logros que se habían alcanzado con anterioridad, ya que recordó que durante su Gobierno se firmaron a fines de 1999 todos los tratados faltantes, mientras que en febrero del 2000 se hablaba en la prensa peruana del fin de todos los conflictos históricos entre ambas naciones.

Añadió Frei que los tratados están para ser respetados y que en el caso de la situación marítima entre ambos países, no tendría por qué ser la excepción. Por ello, advirtió que en caso que La Haya le dé la razón al Perú, el conflicto internacional se vería extendido por varios años más.

En otro ámbito, el senador se refirió a La Ley de Presupuesto 2013, señalando que hay varios ítemes que no contarían con los recursos necesarios para su correcta ejecución el próximo año. Será el caso de Educación, como indicó el ex presidente.

Ante este escenario, Frei anunció que el 30 del presente mes se solicitará una reunión con el ministro de Hacienda, con el fin de re plantear esta situación ante la autoridad.

Precisó el senador que para dicho encuentro, la Comisión Mixta de Presupuesto podría rechazar la plantilla de recursos para la encuesta Casen, mientras el Ministerio de Desarrollo Social no defina una institucionalidad que aplique a futuro la herramienta para medir la pobreza en el país.

Las declaraciones fueron emitidas en el marco de su estadía en Osorno en apoyo a los candidatos de la Democracia Cristiana para las elecciones municipales de este domingo.