El partido del presidente Viktor Yanukovich encabeza las legislativas de este domingo en Ucrania, seguido de la alianza opositora próxima a la ex primera ministra encarcelada Yulia Timoshenko y la formación del boxeador Vitali Klitschko, según sondeos a pie de urna.

El Partido de las Regiones de Yanukovich obtiene 28,1% de los votos contra 24,7% para la alianza Batkivshina de la opositora y 15,1% para la formación de Klitschko, según un sondeo realizado por el consorcio independiente “National exit-poll”, divulgado al cierre de los colegios electorales.

Les siguen la formación nacionalista Svoboda (12,3%) y los comunistas (11,8%). El partido del conocido futbolista Andrei Shevchenko no consiguió más que el 1,6% de los votos, muy lejos del umbral electoral del 5%, según la misma fuente.

Otras tres encuestas realizadas a boca de urna confirmaron las posiciones de los partidos que encabezan los comicios.

Sin embargo, dos de ellas dan en cuarta posición a los comunistas con entre 12,1% y 13% de los votos, por delante de Svoboda (11% a 11,9%). Un tercer sondeo empata a estas dos formaciones con 12,5% de los sufragios.

Udar y sobre todo Svoboda, a los que los últimos sondeos sobre intención de voto daban apenas el 5% de los sufragios, fueron la gran sorpresa de los comicios y entrarán por primera vez en el parlamento.

Batkivshina, Udar y Svoboda se comprometieron a cooperar en la nueva asamblea monocameral, en la que juntas suman más votos que el Partido de las Regiones y sus aliados comunistas, pero los expertos dudan de que sean capaces de hallar un acuerdo duradero.

La composición de la asamblea monocameral depende también de los diputados (225 sobre un total de 450) electos por un sistema uninominal en las circunscripciones mayoritarias.

Occidente vigila de cerca estas elecciones, las primeras desde la llegada al poder en 2010 del presidente Yanukovich, ya que le preocupa un retroceso de la democracia en Ucrania, sobre todo desde el encarcelamiento en 2011 de Timoshenko.

“Estas legislativas son un importante test para la democracia”, declaró el domingo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, en un comunicado.

Timoshenko, condenada a siete años de prisión y que no pudo presentarse a las elecciones, llamó este domingo a los ucranianos a votar masivamente en las legislativas para “expulsar del poder” a Yanukovich, en un mensaje en su página web.

Votó “tumbada” en la cama del hospital donde recibe tratamiento por hernias discales, según observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que presenciaron la votación.

El domingo, la alianza Batkivshina y observadores ucranianos denunciaron fraudes, sobre todo la compra de votos de electores y el índice demasiado alto de sufragios a domicilio.

“La situación es muy tensa, pero estas violaciones no superan” el nivel tradicional en esta exrepública soviética, destacó Olexandre Chernenko, presidente de la ONG Comité de los votantes de Ucrania, especializado en la supervisión electoral.

Las autoridades habían equipado los colegios con cámaras para retransmitir en directo las imágenes en una página web, con el objetivo de demostrar que los comicios eran transparentes.

Pero la oposición y los observadores temen fraudes durante el escrutinio, cuando no funcione la retransmisión en directo.