El actual alcalde de Santiago y postulante a la reelección, Pablo Zalaquett, salió al paso de una serie de cuestionamientos surgidos durante la última parte de su campaña, incluyendo los que transversalmente surgieron cuando se dijo que estaba preparando una Celebración desde el balcón de la Municipalidad de Santiago, acompañado del ministro laurence Golborne.

Ante la posibilidad de que no resulte electo lo primero que dijo es “no tengo plan b”, añadiendo “me ofrecieron ser Senador por Santiago y lo rechacé”, no obstante se mostró abierto para “con humildad”, después de los resultados reevaluarlo.

Además descartó cualquier reparto de volantes en lugares cercanos a la votaciones, expresando que lo único que había visto eran impresiones con críticas a su persona, señalando que al menos él no ha realizado ese tipo de acciones de campaña.

Sobre la polémica surgida luego de trascendidos sobre una celebración en el edificio frente a la Plaza de Armas, expresando “lo inventaron de otro lugar no nació de mí, es lo más lejano a mis valores a mis principios estar disputándose balcones”, añadiendo “esa disputa del balcón la inventaron y nacen de entrevistas que se dan en La Moneda y luego la tomaron los medios de comunicación”.

Para cerrar el tema dijo: “el único que ha rechazado tajantemente la disputa, que la considera dañina y además estresante he sido yo”, por lo que “realmente no estoy ni ahí con el balcón”.

Finalmente respecto de declaraciones previas sobre supuesta la agresividad que sufrió durante la campaña dijo “todo lo que yo puedo decir es que no tuve debate, tuve ataques y toda la comuna se dio cuenta”, especificando que durante los debates “cuando tuve que ir a expresar mis ideas tuve que estar defendiéndome”.