La oposición de izquierda y populista ganó las elecciones legislativas en Lituania, según los resultados parciales anunciados el domingo por la Comisión electoral en Vilnius, tras concluir la segunda vuelta.

El Partido Social-Demócrata encabezará con 38 escaños el futuro parlamento, frente a los conservadores del Primer ministro saliente Andrius Kubilius (34).

A continuación siguen el Partido del Trabajo de Victor Uspaskich (29) y el partido populista de derecha Orden y Justicia, aliado potencial de ambos partidos de izquierda, (11).

Los lituanos votaron este domingo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas con la perspectiva esperada de la consolidación de la victoria lograda por la izquierda en la primera vuelta el 14 de octubre, en detrimento de los conservadores.

Los colegios electorales cerraron a las 20:00 horas local (15:00 horas en Chile).

Este domingo quedaban por asignar 67 de los 141 escaños de la Seimas, el parlamento monocameral lituano.

Los lituanos castigaron a los conservadores de Kubilius, en el poder desde hace cuatro años, por su impopular política de austeridad y solo consiguieron 13 diputados tras la primera vuelta.

La futura coalición gubernamental tendrá un estrecho margen de maniobra, teniendo en cuenta la ambición de Vilna de adoptar el euro en 2015 y de sacar adelante la presidencia lituana de la UE a partir del verano boreal de 2013.