Notas


La cápsula Dragon de SpaceX ameriza sin problemas en el Pacífico

SpaceX.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La cápsula no tripulada Dragon, de la empresa estadounidense SpaceX, amerizó este domingo en el Pacífico, frente a California (oeste), poniendo fin a la primera misión comercial de carga hacia la Estación Espacial Internacional (ISS por su sigla en inglés).

Dragon amerizó a las 19:22 GMT (16:22 horas en Chile) tras una misión de 18 días para reabastecer la ISS, precisó SpaceX en un breve comunicado en su sitio web, agregando que la cápsula estaba siendo recuperada por un equipo de buzos.

La misión -la primera de 12 viajes planificados por SpaceX en virtud de un contrato de 1.600 millones de dólares con la agencia espacial NASA- es una piedra angular en los esfuerzos estadounidenses para privatizar la industria espacial con el fin de reducir costos.

La cápsula de SpaceX, la única capaz en la actualidad de regresar con carga, entregó cerca de 450 kilogramos de equipamiento a la ISS y regresará a la Tierra con cerca de 758 kilos de indumentaria, equipos informáticos y materiales de experimentos.

Más temprano el domingo, un astronauta a bordo de la ISS liberó la cápsula utilizando un brazo robótico, para permitir su retorno a la Tierra.

El centro de la NASA en Houston, Texas (sudeste) controló la maniobra de lanzamiento y desacoplo de Dragon, una nave de seis toneladas en forma de campana.

Propiedad del multimillonario Elon Musk, SpaceX es una de varias empresas privadas que trabajan con la NASA para enviar vuelos desde y hacia la ISS, pero SpaceX ha sido hasta ahora la única en volverse operativa.

El próximo vuelo de SpaceX está previsto para enero de 2013.

La NASA retiró del servicio a su flota de transbordadores, y durante el último año la rusa Soyuz ha realizado la tarea de abastecer a la ISS, pero esta nave no puede traer carga de regreso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados