La campaña del presidente estadounidense Barack Obama está preocupada de que el huracán Sandy afecte su reelección, si logra evitar que los votantes acudan a las urnas, dijo este domingo un asesor demócrata.

“Obviamente queremos un acceso sin restricciones a las urnas porque creemos que cuanto más personas acudan a votar, mejor nos irá”, dijo el asesor David Axelrod a la cadena CNN.

“En la medida que (el ciclón) hace más difícil (acudir a las urnas), sabe, es una fuente de preocupación”, señaló.

Con la previsión de que la tormenta azotará la costa este a última hora del lunes o en la madrugada del martes, tanto Obama como el aspirante republicano Mitt Romney modificaron sus agendas en el último tramo de la carrera hacia la elección del 6 de noviembre.

Obama canceló dos actos de campaña la semana entrante y adelantó al domingo una visita a Florida (sureste), de modo de poder regresar a Washington antes de que Sandy, apodada “Frankestorm” debido a la proximidad de Halloween, golpee la costa este del país.

“No sé cómo se desarrollará el aspecto político. Depende de qué escenarios reciban un impacto” del ciclón, dijo Axelrod.

“Por tanto, lo mejor que podemos hacer es enfocarnos en cómo podemos ayudar a la gente durante la tormenta y esperar que el panorama se despeje, y que para el próximo fin de semana estemos libres (del huracán) y la gente pueda enfocarse en la elección”, indicó.