El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, aseguró este domingo que no se arrepiente de haber apoyado a los candidatos de la Alianza que perdieron en las elecciones municipales.

Golborne descartó que haber acompañó a varios candidatos de comunas emblemáticas podría afectar su posible candidatura presidencial, porque “en la vida uno se debe mover por conveniencias políticas, sino por ideas, convicciones y proyectos. Por eso, no me arrepiento de haberlos apoyado y les agradezco por el respaldo que le están dando a las ideas en las cuales creo”.

Asimismo, aseguró que no está preocupado por el resultado de las elecciones, porque lo realmente importante es el alto nivel de abstención, “en una democracia este fenómeno puede ser complejo y habla de un desafío como sociedad y para la clase política, porque deberán poner ideas, buscar alternativas y reponer nuevos rostros”.

“Tenemos que tomar conciencia que la democracia se construye participando, en eso me siento identificado, porque durante este tiempo estuve en mi casa diciendo que alguien debía hacer algo, mejorar las cosas, hacer una política diferente, eso se hace participando, hay que comprometerse, tratar de hacer esos cambios y de mejorar lo que está mal”, precisó Golborne.

Consultado respecto a la necesidad de adelantar la campaña presidencial, debido a la pérdida de la Alianza de comunas emblemáticas, Golborne dijo “que no es necesario, porque las elecciones son el próximo año”.

“En la vida no hay derrotas ni triunfos absolutos”

“Yo creo que en la vida no hay derrotas ni triunfos absolutos (…) La Coalición por el Cambio va a sacar, no sé, 38% de los votos o algo por el estilo. Esa es una situación importante”, expresó Golborne.

A ello, agregó que “Hay que hacer obviamente una revisión, esto significa que hubo una disminución de la votación respecto a la elección municipal pasada que se traduce en dos cosas: disminución absoluta y disminución de participación. Y esas dos cosas tienen que analizarse para reencantar a la ciudadanía”.

“Hay que buscar propuestas nuevas, hay que buscar rostros nuevos que permitan una renovación en la política. Llevamos 20, 30 años en un mismo ciclo. Y creo que la ciudadanía y nuestra sociedad está cambiando, y eso amerita una visión distinta del siglo XXI con una proyección de nuestro país para este siglo”, sentenció.

Junto con lo anterior, manifestó que el hecho de haber perdido en comunas emblemáticas, como Concepción, “Es una derrota para nuestro sector. No tiene que ver con la administración de un Gobierno. El Gobierno no estaba en tela de juicio en esta materia, pero sí las posiciones de la Coalición por el Cambio”.

En relación a su activa participación en las campañas de ciertos candidatos, Golborne indicó que “Yo no voy a polemizar. Justamente creo que uno de los graves errores en la política es seguir en este afán de polemizar respecto a lo que una persona hace. Cada uno es libre de tomar las decisiones que estime convenientes en su vida”.

“El tema del próximo año se va a discutir el próximo año”

En torno a si las elecciones municipales afectarán o no su eventual candidatura presidencial, el Ministro indicó que “Más allá de volver a los caudillismos, a los personalismos, a las situaciones puntuales, hay que pensar en proyectos colectivos”.

“Toda mi vida he trabajado con equipos, toda mi vida me ha tocado liderar equipos, y estoy convencido entonces que cuando uno forma equipos adecuados que son capaces de convocar para proyectos ambiciosos uno puede tener éxito”, afirmó.

“Tengo la firme intención de colaborar a un proyecto de la Coalición por el Cambio para llegar a la Presidencia en 2014. Quien conduzca ese proceso, eso es una materia que se determinará en otro momento. Hay que analizar las ideas y las propuestas, de eso se trata”, concluyó Golborne.