Notas


Día de la multiculturalidad: Feria del Libro trae lunes inclusivos y a mitad de precio para parejas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este año la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) abre sus puertas en el Centro Cultural Estación Mapocho con varias novedades para las más de 260 mil personas que espera recibir hasta el 11 de noviembre. Una de las principales es que, a los tradicionales días del adulto mayor (martes) y de la mujer (miércoles), se sumarán los lunes bajo la modalidad de 2X1 para todas las parejas, sean o no del mismo sexo, o para cualquier persona que vaya acompañada.

Los “lunes de la diversidad y de la multiculturalidad”, como los ha querido llamar la Cámara Chilena del Libro, organizadora de FILSA, responden a visibilizar aún más el interés de que este evento abarque a toda la sociedad, sin exclusiones.

En este sentido, la Fundación Iguales se sumó a la iniciativa aportando interesantes contenidos a la programación con las mesas “Artes Escénicas y Género” (lunes 29 de octubre, 20.00 hrs., sala Pedro Prado) y “Cine chileno y temática LGBT” (lunes 5 de noviembre, 17.30 hrs., sala Pedro Prado), los conversatorios “Diversidad y literatura” (lunes 29 de octubre, 20.00 hrs., sala Acario Cotapos ) y “Literatura infantil y diversidad” (lunes 5 de noviembre, 17.30 horas, sala de las Exposiciones).

Multiculturalidad latinoamericana

En cuanto a la multiculturalidad, la sola presencia de Ecuador como país invitado de honor suma gran cantidad de actividades relacionadas, incluso durante toda la semana, con demostraciones de artesanía, la realización de diálogos en torno a las comunidades indígenas de Latinoamérica y presentaciones literarias.

A esta amplia muestra se suma, el lunes 29, a las 15.00 hrs., la mesa “Relatos orales de pueblos indígenas” (Espacio Norte), y a las 19.00 hrs., un ciclo de cine indígena que se repetirá el lunes 5 de noviembre, pero a las 16.00 hrs., organizados por la Universidad de Chile (ambas ocasiones en la sala Pedro de la Barra).

Siguiendo con los lunes y esta temática, el 5 de noviembre, a las 18.00 hrs., tendrá lugar la mesa “Comunidades indígenas en Latinoamérica y su música”, con Cecilia Miño y Leonel Lienlaf (sala Nemesio Antúnez); seguida a las 19.00 hrs. por la mesa: “El libro piensa a Chile: Pueblos indígenas en la actualidad”, con la participación de Gabriela Huinao, Nancy Yáñez, Fernando Pairican y José Bengoa (sala Joaquín Edwards Bello).

El 6 de noviembre, a las 18.30 hrs. se realizará el “Seminario internacional de lengua y cultura indígena” con la intervención de los especialistas Jukka Havu, Eny Orlandi, Necul Painemal y Gilberto Sánchez (sala Acario Cotapos), y al día siguiente, a las 19.00 hrs., será el turno del diálogo “Mujeres Líderes Indígenas”, con Mirna Cunningham, Vivian Gavilán, Margarita Calfio, Cecilia Mendoza y María Clara Sharupi, poeta ecuatoriana que escribe y habla en su lengua nativa Shuar Chicham, además del español (sala Acario Cotapos).

Entrada reembolsable

Además de los incentivos de días especiales, este año el público obtendrá el reembolso del valor de la entrada al comprar en los stands afiliados a la iniciativa. Con estas facilidades la Cámara Chilena del Libro espera superar las 260 mil personas que repletaron el Centro Cultural Estación Mapocho en la versión anterior de FILSA.

Durante 17 días, la FILSA reunirá en Santiago a más de 300 autores, 50 de ellos extranjeros, entre los que destacan Fernando Savater, Julia Navarro, Santiago Roncagliolo y Juan Villoro, que viene a recibir el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso y a participar de una nueva versión de los Diálogos Latinoamericanos.

La infraestructura crecerá casi en un 25%, al sumarse por el costado norte del edificio, hacia el río Mapocho, un espacio que estará dispuesto como un boulevard y que acogerá al libro ilustrado y a las iniciativas editoriales en formato digital, llegando a un total de casi 12.000 m2 de exhibición.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados