En un nuevo golpe a ETA, la policía francesa detuvo este domingo a su presunta dirigente Izaskun Lesaka, considerada como uno de los tres máximos responsables de la organización armada independentista vasca que hace un año anunció el fin definitivo de los atentados.

Lesaka fue detenida de madrugada por los agentes de élite de la RAID francesa junto a otro presunto miembro del grupo, Joseba Iturbide Ochoteco, cerca de la localidad de Macon, a 70 km al norte de Lyon, en el centro-este. Ambos estaban armados, informó el ministerio español del Interior en un comunicado.

“Desde hace dos años, Izaskun Lesaka Argüelles es uno de los tres terroristas que conforman el Comité Ejecutivo de ETA (junto con David Pla e Iratxe Sorzábal), siendo la más experimentada de los tres”, precisó.

Aseguró asimismo que se trata de la máxima responsable del mantenimiento de la estructura operativa de ETA, y de sus depósitos de armas y explosivos, y de una de los tres encapuchados que en octubre de 2011 leyeron el comunicado en que el grupo anunció el cese de los atentados.

“Dada la enorme relevancia de la operación”, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, “ha mantenido una conversación con su homólogo francés, Manuel Valls, a quién ha agradecido su decisiva colaboración”, afirmó el ministerio.

“Ambos han coincidido en valorar de forma muy positiva este nuevo fruto de la magnifica colaboración entre los dos países y han confirmado la necesidad de continuar en la misma”, agregó.

De los 24 presuntos miembros de ETA detenidos desde principios de año, 16 lo fueron en Francia.

En los últimos meses se han multiplicado las detenciones en las filas de ETA, que el 20 de octubre del 2011 anunció el “cese definitivo de su actividad armada”, tras más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.

Los independentistas radicales vascos reaccionaron el domingo criticando estos nuevos arrestos.

“Es totalmente incomprensible que un año después se continúe por la vía de las detenciones políticas”, afirmó la Izquierda Abertzale (patriótica en vasco, ndlr) en un comunicado.

Sin embargo, para Leopoldo Barreda, portavoz en el País Vasco del Partido Popular (PP) del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, ésta es una “excelente noticia” que puede contribuir a una disolución que ETA aún no anunció pero que Madrid le exige.

Nacida en Pamplona (Navarra) en 1975, Lesaka estaba prófuga desde 2005 y fue condenada en Francia, en enero, a siete años de prisión. Según la prensa sería uno de los jefes del grupo armado que impulsó el anuncio histórico del fin de la violencia de ETA.

Lesaka y Iturbide fueron detenidos en un hotel de Macon en el marco de una operación conjunta de la Guardia Civil española y la policía francesa, quien el domingo llevó a cabo un registro del establecimiento.

En un perímetro de 250 metros alrededor del hotel las carreteras habían sido cortadas mientras efectivos de la RIAD entraban y salían de la residencia.

A pesar de las numerosas detenciones en sus filas, ETA, de la cual sólo unas decenas de miembros activos estarían aún en libertad, rechaza disolverse y entregar las armas, como lo reclaman España y Francia.

ETA figura en la lista de organizaciones terroristas elaborada por Estados Unidos y la Unión Europea y es considerada responsable de la muerte de 829 personas. Su último atentado en suelo español remonta a agosto del 2009.

El debilitamiento del grupo armado abrió el camino a una vía política de la izquierda independentista vasca, que llegó en segunda posición el domingo pasado en las elecciones regionales del País Vasco, detrás del Partido Nacionalista Vasco (PNV).