A las 8:30 horas en la Escuela Grecia de las 30 mesas que debían constituirse para estas elecciones municipales, sólo había 24. Rafael Ruiz de 80 años de edad llevaba esperando desde las 8 de la mañana, siendo el primer ciudadano que se acercó a sufragar.

A pesar de eso, no fue la primera persona en votar. Se le adelantó Maritza Saavedra, quien se movilizó pronto en la mañana porque tenía que viajar Santiago para que su marido sufragara.

El hecho de que fuera la primera votante intimidó a Maritza, debido a que creía que podía quedarse como vocal, al no estar constituida la totalidad de las mesas.

Asimismo, una persona no vidente se acercó a esta misma escuela para votar. Recordemos que unas de las novedades del proceso de este año era el nuevo sistema braille para personas ciegas. José Francisco Díaz, residente de la ciudad puerto, utilizó este nuevo sistema.

Después de las 9:00 horas se inició con plena normalidad la jornada electoral en todos los locales de votación de la ciudad de Valparaíso.