El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó este domingo que el ex mandatario Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) realizó durante cinco años acercamientos con la guerrilla comunista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con el objeto de establecer diálogos para terminar el conflicto armado interno en Colombia.

“El gobierno anterior hizo lo imposible por conversar, al punto de escoger cuatro sitios donde se podían conducir las conversaciones, y le pidió al gobierno de Brasil que sirviera de garante e intermediario”, dijo Santos en una asamblea del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U).

“Hay cartas escritas en ese sentido, lo hicieron sin ninguna condición, ahí no decían cese del terrorismo o al secuestro y por eso no entiendo por qué ahora que nosotros los hacemos, nos dicen ¿qué horror? están dialogando con el terrorismo”, agregó, durante la reunión realizada en Bogotá.

Santos informó sobre esos acercamientos en respuesta a las críticas de su antecesor, quien continuamente cuestiona las conversaciones que el actual gobierno y las FARC iniciaron desde el 18 de octubre en Oslo para tratar de terminar el conflicto armado, que se ha extendido por casi medio siglo.

Estas conversaciones continuarán el 15 de noviembre en La Habana con una agenda de cinco puntos: tema agrario, garantías para la participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y víctimas.

Uribe progresivamente se ha convertido en uno de los principales críticos de Santos -quien fue su ministro de Defensa (2006-2009)- por considerar que es débil en el combate a las FARC y en la denuncia de que Venezuela permite supuestamente la presencia de líderes guerrilleros en su territorio.

“Los últimos dos años han hecho pensar a muchos colombianos que el gobierno ha mostrado mayor interés en dialogar con el terrorismo que en la seguridad”, dijo horas antes el ex mandatario en la misma asamblea partido de derecha, fundado en 2005 por Santos, entre otros políticos.

“Ha habido mayor interés en congraciarse con la guerrilla como interlocutor, que en garantizar la seguridad a los ciudadanos y en la defensa efectiva de las fuerzas armadas”, insistió Uribe con un extenso discurso en la asamblea del partido político, que promovió su reelección presidencial para 2006-2010.

Asimismo, criticó el “protagonismo mediático” internacional en Oslo que están ganando las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, a la que consideró en el “mayor cartel de drogas del mundo, un grupo terrorista ejecutor de crímenes de lesa humanidad”.

El ex mandarario aseguró que las FARC mientras hacen política en Oslo, continúan asesinando, secuestrando y extorsionando en Colombia y además auguró que ese proceso de paz traerá impunidad.

“Se abandonó el proceso de denuncia ante la OEA (Organización de Estados Americanos) sobre la existencia de las bases terroristas en Venezuela. En lugar de acusar la complicidad de (Hugo) Chávez con el crimen, se le convirtió en promotor de la paz”, lamentó Uribe.

Actualmente, el embajador venezolano en la OEA, Roy Chaderton, participa en los diálogos en Oslo como delegado acompañante, en representación del gobierno venezolano de Chávez, quien actuó como facilitador en los acercamientos preliminares entre el gobierno de Bogotá y FARC.

El proceso de paz cuenta con Noruega y Cuba como garantes, y Venezuela y Chile actuarán como acompañantes.