La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y su homóloga europea, Catherine Ashton, instarán esta semana a los Balcanes a que se integren a la Unión Europea y a la OTAN, en medio de un diálogo difícil entre Serbia y Kosovo, así como profundas divisiones en Bosnia.

La jefa de la diplomacia estadounidense dejará Washington este domingo y llegará a Argelia el lunes, donde hablará sobre la crisis política de Mali.

Su gira seguirá en Bosnia, Serbia y Kosovo, donde se reunirá con Ahston.

Clinton, quien estuvo en octubre de 2010 en esos tres estados creados tras la caída de Yugoslavia en 1990, hará una vez más una “demostración del interés, del compromiso y del apoyo permanentes de Estados Unidos por el futuro europeo y euro-atlántico de los países balcánicos”, dijo un vocero del Departamento de Estado que pidió no ser identificado.

“No hemos tenido problema en decir y dejar claro que estamos decepcionados, que los líderes de Bosnia Herzegovina no han antepuesto los intereses de su país y en cambio han promovido pequeños partidos de grupos étnicos para sus agendas personales”, dijo el portavoz.

La gira de Clinton terminará en Albania y Croacia, ambos países miembros de la OTAN desde 2009.

De las seis antiguas repúblicas yugoslavas, solo Eslovenia se adhirió a la Unión Europea, en 2004. Se prevé que Croacia se convierta en un nuevo miembro en julio de 2013.