Pasadas las 13:00 horas en la ciudad de Osorno ya habían votado las principales autoridades. Es el caso por ejemplo de los diputados por la zona, el UDI Javier Hernández y el demócrata cristiano Sergio Ojeda, quienes votaron en el sector de Francke.

También lo hicieron el gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, y los 3 candidatos a alcalde: Cecilia Ubilla por la UDI, Jorge Tejeda por el PRI y Jaime Bertin por la DC.

Bertin fue acompañado por el senador y ex presidente de la República Eduardo Frei, quien posteriormente viajó hasta la comuna de La Unión para emitir su sufragio, y luego acompañó a su señora Marta Larraechea hasta Río Bueno.

El senador Eduardo Frei valoró además, que la mayoría de los estudiantes universitarios haya realizado un llamado a la ciudadanía a votar y no a funar las elecciones, precisando además que espera que de aquí al otro año el sistema binominal ya no exista.

De acuerdo a lo manifestado por el gobernador, la provincia de Osorno fue la primera en constituirse en la región de Los Lagos, y hasta el mediodía de la jornada la situación se realizaba de manera normal. La excepción fue marcada por algunos casos puntuales, entre ellos una mujer que fue descubierta fotografiando un voto en la escuela Ignacio Zenteno de Osorno y otra persona, detenida en la comuna de San Pablo, por presentarse a sufragar en estado de ebriedad.