El ministro de Defensa, Andrés Allamand, y eventual carta presidencial de Renovación Nacional, salió al paso de los resultados de las elecciones municipales en la país, y lo que significa para el bloque de centro derecha los resultados de la jornada. De esta forma, el personero de gobierno es el primer rostro de La Moneda en referirse como una derrota al proceso eleccionario en las presentes municipales.

En primera instancia, el titular de Defensa fue claro para manifestar que ‘no ha sido una buena elección para la centro derecha y en general para el Gobierno’. Pero agregó que se debe tener humildad cuando se obtiene la victoria como cuando se pierde, destacando que lo más importante es que se deben mantener las convicciones.

‘Tengo la certeza que el proyecto de la centro derecha es plenamente válido para Chile’, indicó Allamand en La Moneda, tras los resultados que reveló que la coalición de Gobierno perdió comunas emblemáticas en el país como lo son Santiago, Providencia y Concepción, por nombrar algunas.

Respecto a la poca participación en estas municipales, donde debutó el voto voluntario, el personero de gobierno se mostró preocupado por la alta abstención. Situación que desmenuza como un claro mensaje que la ciudadanía entregó, que ésta no quiere campañas sin contenidos, donde sólo se ven palomas publicitarias y no se logra diferencias los proyectos.

‘Hay que hacer un mea culpa generalizado, no fuimos capaces todos de convocar a la ciudadanía y hacerla participar más activamente’, aseguró Andrés Allamand, para posteriormente agregar que es responsabilidad de los políticos aumentar la participación de la población si es que se quiere tener una democracia fuerte.

En cuanto a la distancia política que quedó reflejada con los resultados en estas municipales entre el bloque opositor y el de gobierno, Allamand se mostró confiado en que la diferencia porcentual se puede acortar el próximo año, de cara a las presidenciales.

‘Debemos trabajar para ofrecerle a los chilenos una alternativa de gobierno válida’, expresó el ministro de Defensa.

De todas formas, quien figura como la principal carta de RN para las próximas elecciones presidenciales no quiso referirse a dicha opción, asegurando y explicando que es un tema que pasa netamente por el Presidente Piñera, quien será el encargado de tomar la decisión. ‘Mientras sea ministro estaré abocado solo a esas tareas’.

En cuanto a la derrota de la centro derecha, Allamand expresó que no es quien para realizar los análisis de los errores que se cometieron o no en la campaña, pero destacó que se pueden corregir.

Otro tema que destacó Allamand fue el fracaso de las encuestas, ya que en varias comunas fueron electos candidatos que no figuraban en los papeles. ‘Los que pusieron adelante sus ideas y plantearon una visión y proyecto han salido adelante’, indicó.

Finalmente fue claro para decir que ‘la distancia que hoy tenemos respecto de la Concertación no es una que no podamos recuperar y revertir’.