Ante incumplimiento de acuerdos adoptados por la empresa Taboada, trabajadores iniciarán demanda laboral en las próximas semanas.

En la tarde de ayer viernes se realizó, en dependencias del sindicato de la Universidad Austral, una reunión entre la comisión de los trabajadores del sindicato de la multitienda Taboada, los abogados representantes de los funcionarios desvinculados y parte de los afectados, para hacer público el incumplimiento de los acuerdos adoptados por la empresa ante la Inspección del Trabajo.

En la ocasión, el abogado Patricio Miranda, señaló que en la mesa de acuerdo efectuada tras el siniestro que consumió la multitienda, en la que participó una comisión de los trabajadores, la gerencia de la empresa y la Inspección del Trabajo como garante, el empleador acordó cancelar el 30 por ciento del finiquito de los trabajadores, además de una serie de otras garantías.

El abogado Aravena calificó como grave que luego que la gerencia adoptara el compromiso con los trabajadores, se negara a firmar el acta de acuerdo, desconociendo las garantías que otorgarían a los trabajadores y manteniendo solamente el pago del 30 por ciento del finiquito, lo que a su juicio amerita el inicio de acciones legales en su contra.

Para Virginio Soto, quien trabajó durante 50 años en la multitienda y quien ahora se encuentra de brazos cruzados al tener una familia que mantener y no contar con los recursos para cancelar sus deudas, el actuar de la gerencia de la multitienda no le extraña, por que -a su juicio- estos siempre han incumplido los acuerdos adoptados.

Esta nueva acción legal que interpondrán los trabajadores se suma a la demanda laboral colectiva pensada para las próximas semanas.

La Radio quiso conocer la opinión del Director regional del Trabajo sobre la denuncia de los trabajadores, pero tanto este como el Seremi de la cartera no contestaron nuestros llamados.